Quioscos escolares solo podrán vender alimentos saludables

Nota de prensa

6 de marzo de 2019 - 5:01 p. m.

Gobierno regional vela por estudiantes

 

Ante el inicio del año escolar, con más de 470 mil alumnos en toda la región, Manuel Llempén ratificó su compromiso de que desde este año se cumpla con el expendio de alimentos nutritivos y saludables en los quioscos escolares, excluyendo la comida chatarra, y encargó al gerente de Educación, Rafael Moya, especial celo en el control de ello.

 

Por encargo del gobernador regional, la gerencia de Educación emitió la Resolución N° 007539 disponiendo el cumplimiento de las normas que promueven la alimentación saludable, que tiene por objeto la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública y al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas de tal manera que se contrarreste la obesidad y enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

 

Este documento contiene anexos con información pertinente al funcionamiento y administración de los quioscos escolares, así como las orientaciones técnicas para la construcción del local destinado a su funcionamiento.

 

En los anexos, se coloca la lista de alimentos saludables recomendados para su expendio en los quioscos y comedores escolares en las instituciones educativas públicas y privadas.

 

Allí se incluyen cereales no refinados, frutas y vegetales (hortalizas, legumbres y tubérculos), líquidos como jugos y refrescos de frutas frescas sin procesar, infusiones y agua hervida o envasada con o sin gas; lácteos y derivados y alimentos preparados bajos en sal y con las correspondientes medidas de higiene, entre otros.

 

En todos los alimentos recomendados hace hincapié en la necesidad de ser lavados, cuidadosamente y conservar en todo momento las normas de aseo y limpieza del personal que atiende en estos establecimientos.

 

Igualmente se establecen las condiciones para la prestación de servicios en los quioscos y comedores escolares. En cuanto al personal que atiende en los quioscos y que manipula estos alimentos se les exige carnet sanitario visado por un médico responsable, y le fija normas rigurosas de higiene y aseo personal.

 

Todas estas recomendaciones deben ser colocadas en lugares visibles para que los docentes, padres de familia y los alumnos puedan visualizarlos con facilidad.

 

Los promotores y directores de las instituciones educativas y comisión de adjudicación de administración de quioscos y comedores deben realizar las acciones de supervisión y control permanente de lo dispuesto.