En Huamachuco se construirá el primer Centro de Innovación Tecnológica del Ande

Nota de prensa

6 de marzo de 2019 - 12:36 p. m.

Otro importante objetivo del Gobierno Regional

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel aseguró en Huamachuco que en esta ciudad de La Libertad se va a implementar el primer gran Centro de Innovación Tecnológica (CITE) para Productos Oriundos del Ande.

 

Fue en la III Mesa de Trabajo: Conformación de la comisión multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la provincia Sánchez Carrión e informes de avances de mesas preliminares en Salud”, efectuada en el auditorio de la beneficencia pública.

 

Al respecto, indicó que este fue uno de los temas que impulsó durante el reciente Gore Ejecutivo, en Lima, al dialogar con el ministro del sector y determinar que será en Huamachuco donde se instale este CITE.

 

Sánchez Carrión es la provincia con mayor producción de quinua y kiwuicha en la región. “Ese es uno de los temas que estamos fortaleciendo y trabajando con las autoridades y comunidades campesinas, para ser la gran fuerza exportadora del mundo”, puntualizó.

 

Estamos preparando mesas técnicas para lograr los insumos que nos permitan contar con este nuevo CITE, agregó l autoridad regional, destacando el apoyo que viene recibiendo en el tema del alcalde provincial y la consejera regional.

 

Llempén recordó que La Libertad tienen además otros dos importante CITES. Uno en Virú (agropecuario) y el otro en El Porvenir (de cuero y calzado), precisando que con apoyo de la embajada de Italia posteriormente se va a contar con el Instituto del Cuero y Calzado de La Libertad, en El Porvenir (Trujillo), para lo que se va a contar con el apoyo de profesores oriundos de ese país, reconocido por su excelencia en este sector.

 

CURGOS NO ES EL DISTRITO MÁS POBRE DEL PAÍS

En reunión con el alcalde y la población, la autoridad regional sostuvo que en la provincia Sánchez Carrión estaba el distrito más pobre del Perú entre 1874 distritos, pero que gracias a las labores realizadas desde el año 2015 eso ha cambiado y Curgos no es ya el distrito más pobre gracias a los programas implementados y a la participación de sus autoridades.

 

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto al mapa de pobreza de los tres últimos años saca de esa deplorable situación a Curgos.