Con apoyo del GR instalan Plataformas de Defensa Civil en provincias

Nota de prensa

6 de marzo de 2019 - 11:46 a. m.

 

Nueve de un total de doce provincias ya cumplieron con instalar su Plataforma de Defensa Civil y grupos de trabajo, en tanto que la municipalidad de Julcán tiene previsto instalarla y juramentarla este 12 de marzo, quedando pendiente para los próximos días las municipalidades de Pacasmayo y Pataz, dio a conocer el gerente general del gobierno regional Eduardo Azabache.

 

Este fue uno de los encargos del gobernador regional y presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Manuel Llempén Coronel, al designar a gerentes regionales como coordinadores del gobierno regional antes las provincias durante la emergencia por riesgo inminente de lluvias, agregó.

 

Tal designación tiene como objetivos articular esfuerzos y establecer un rol efectivo de participación, coordinación y gestión inmediata necesaria y directa con las autoridades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD; y verificar que los almacenes descentralizados para atención de emergencias que el gobierno regional tiene en el ande estén debidamente abastecidos.

 

Este trabajo se replica a nivel distrital en toda la región, por ejemplo la municipalidad de Carabamba (Julcán) implementará su almacén de emergencia con su partida presupuestal 068 en estos días y empezará a desarrollar su plan de contingencia. Calamarca instalará su plataforma y determinará presupuesto para la partida 068, porque a la fecha no lo tiene, y esta semana elaborará su plan de contingencia frente a lluvias. Huaso instalará su plataforma la próxima semana y se comprometió a asignar recursos a la partida 068.

 

Sobre la posibilidad de fuertes lluvias anunciadas para este mes, el gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache, sostuvo que adoptando acciones preventivas se van a reducir enormemente los riesgos de desastres. Incluso los almacenes ya están debidamente abastecidos, remarcó.

 

“El gobernador regional Manuel Llempén consiguió que toda La Libertad sea declarada en emergencia, lo que da la posibilidad a las municipalidades de utilizar recursos económicos para actuar de manera urgente”, dijo Azabache.

 

Agregó que otra labor que cumplen los gerentes regionales que fueron designados como coordinadores ante las provincias es socializar ante las autoridades locales e integrantes de las plataformas provinciales y distritales de defensa civil los protocolos del caso.

 

Por Trujillo se asignó los gerente: Rafael Moya Rondo (Educación) y Constantino Vila Córdova (Salud); en Sánchez Carrión, Félix Campaña Silva (asesor de la Gobernación); en Ascope, Pedro Armas Plasencia (Procuraduría Pública Regional); Pacasmayo, Raúl Araya Neyra (Energía, Minas e Hidrocarburos); en Julcán, Sergio Vílchez Neyra (Proyecto Especial Parque Industrial), en Bolívar, Herald Velásquez Leyva (Centro de Capacitación – Proind); Santiago de Chuco, Hernán Aquino Dionisio (Agricultura); Virú, Carlos Matos Izquierdo (Chavimochic); Otuzco, Julia Soto Deza (Desarrollo e Inclusión Social); Gran Chimú, Rogger Ruiz Díaz (Producción) y Pataz, Maritza Hurtado Castro (Administración y Adjudicación de Terrenos).