GRLL tiene apoyo de Contraloría para pronto destrabe de obras de III Etapa de Chavimochic

Nota de prensa

5 de marzo de 2019 - 5:11 p. m.

Así lo ratificó Nelson Skack durante reunión de trabajo con gobernador regional, Manuel Llempén

 

Al término de una reunión de trabajo entre el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, los consejeros regionales y el contralor general de la República, Nelson Shack, éste último sostuvo que no habría ningún inconveniente en que la Contraloría se pronuncie favorablemente respecto a la adenda de destrabe si se sigue lo avanzado.

 

Hemos sugerido algunas acciones a realizar para que Chavimochic se destrabe lo más pronto posible. En el transcurso de las próximas semanas ellos van a cerrar el proceso de evaluación conjunta y con el trato directo que tienen para el destrabe del proyecto, refirió.

 

“Eso va a motivar una adenda que tendrá que ser objeto de un informe previo de la Contraloría” precisó. El informe estará referido a todo lo que se ha hablado previamente y si la adenda se establece de acuerdo a lo visto no habría ningún inconveniente en que la Contraloría se pronuncie favorablemente para su realización y que el proyecto se destrabe.

 

En cuanto a la designación de Carlos Matos como gerente del proyecto Chavimochic, y que no estaría cumpliendo con el perfil para el cargo, indicó que el Órgano de Control Institucional (OCI) ha intervenido y ha hecho unas recomendaciones al gobernador.

 

“Espero que en los próximos diez días hábiles el gobernador tome las acciones necesarias para corregir esta situación”, puntualizó, precisando que hay que analizar el caso al detalle.

 

Lo importante es que para encargar a un funcionario temporalmente tienen que cumplirse algunos aspectos básicos y entiendo que ese es el caso del gerente, que además ha estado vinculado a todo el proceso que se ha estado llevando para destrabar Chavimochic, refirió.

 

En cambio la designación que se hizo si requiere el cumplimiento pleno de todos los requisitos. Hay que tener en cuenta que esos requisitos tienen que cumplir los estándares de razonabilidad y proporcionabilidad, añadió.

 

Desde el año 2013, con la entrada de la Ley Servir los Manuales de Organización de Funciones (MOF) han dejado de regular los indicadores para puesto de confianza. Muchos gobiernos regionales han modificado después su MOF y eso es irregular, lo que tienen que hacer es definir los perfiles de acuerdo a los lineamientos de Servir, precisó.

 

VACACIONES TRUNCAS

En cuanto al pago de vacaciones truncas que gestiona el exgobernador Luis Valdez -que aún no fueron pagadas-, señaló que no conoce en detalle el tema, pero si las cosas se han hecho dentro de la normatividad vigente eso no implica ninguna irregularidad. “Esto puede originar cierta discusión a nivel político o moral, pero lo que hace la Contraloría es analizar si es legal o no es legal”, dijo.