Contralor general se reunió con gobernador y consejeros regionales

Nota de prensa

5 de marzo de 2019 - 5:00 p. m.

 

El contralor general de la República, Nelson Shack, se reunió hoy con el gobernador regional Manuel Llempén y el pleno del Consejo Regional para abordar temas relacionados al cumplimiento de la gestión y el rol fiscalizador que tienen estos últimos, a quienes capacitaran a través de la Escuela Nacional de Control.  

 

El propósito de nuestra visita es para descentralizar el control. Se está trasladando el despacho contralor a las provincias. A diferencia de antes, la Contraloría va estar presente en cada una de las provincias del Perú y de la región La Libertad. Tenemos oficinas, hemos nombrado jefes de OCI, y vamos a implementarlas y supervisarlas in situ, explicó.

 

El contralor indicó que procederá a la absorción administrativa de todas las oficinas de control (OCI) de la región, empezando por la sede central, educación, salud y transportes. “Vamos a implementar las oficinas y capacitar al personal de las gerencias regionales de control”, enfatizó.

 

Agregó que la capacitación se ampliará incluso a los funcionarios públicos, que requieren fortalecer sus capacidades. “Hemos acordado en esta reunión que la Escuela Nacional de Control venga a La Libertad a impartir cursos de manera presencial en beneficio de los funcionarios”, dijo.

 

La Contraloría General de la República va a organizar también un seminario taller con todos los consejeros regionales en el mes de abril. “Con ellos compartimos una misión similar que es fiscalizar las acciones del poder ejecutivo regional y la gestión pública”, precisó.

 

OPERATIVOS

Shack indicó que tras recibir muchas denuncias la próxima semana se realizará un operativo a nivel nacional que va a cubrir la gran mayoría de gobierno regionales y municipalidades, para ver cómo se ha llevado el proceso de transferencia de gestión y las designaciones de personas en cargos de confianza que no cumplen con los perfiles y los planes de gestión de desastres.

 

En cuanto a la reconstrucción, manifestó que han desplegado el control concurrente a las obras durante el año pasado y que hasta octubre solo se había gastado alrededor del 25% de todo el presupuesto y que eso tiene que ver con la necesidad de contar con expedientes técnicos. “No se puede hacer infraestructura sin expedientes o estudios”, recalcó.

 

“Hemos establecido que para este año debe haber un crecimiento exponencial de las obras que se van realizar en el marco de la reconstrucción y espero que esa cifra sea muchas veces mayor”, concluyó.