GRLL capacita en eficiencia energética a la provincia de Trujillo

Nota de prensa

5 de marzo de 2019 - 4:44 p. m.

 

Con exposiciones sobre normativa, política energética, masificación del uso de gas natural en Trujillo y buenas prácticas para el uso eficiente de la energía, la población de Trujillo representada por sus autoridades locales y vecinales, funcionarios públicos y representantes de organizaciones privadas y la academia, se capacitó para la buena toma de decisiones en la gestión pública y privada, así como para la difusión masiva de las buenas prácticas en los territorios vecinales. La capacitación se desarrolló en el marco del “Día Mundial de la Eficiencia Energética”.

 

La Libertad es rica en fuentes de energía y se está trabajando para ser cada vez más eficiente a nivel regional, cuya realidad es diferenciada entre la costa, sierra y ceja de selva; también lo es entre la zona urbana con ciudades muy pobladas y alta demanda energética y las que se encuentran en la zona rural donde su consumo es mínimo. El Cambio climático y la Hora del Planeta nos recuerdan que se debe reducir el uso de energía y esta es una buena ocasión, afirmó en sus palabras de inauguración el Vice Gobernador Regional, Ever Cadenillas.

 

Por su parte, Frank Sánchez, Gerente regional del ambiente, destacó el trabajo articulado con la Gerencia regional de energía, minas e hidrocarburos (Gremh), y el esfuerzo en conjunto por llegar a más lugares de la región para promover las buenas prácticas ambientales y buscar soluciones a problemas de carácter socio ambiental que se puedan presentar. La solución a los problemas ambientales, no es responsabilidad sólo de las autoridades, es una responsabilidad compartida con la población y por eso es preciso que esté bien informada, recalcó.

 

Los temas expuestos fueron, Masificación del gas natural en el norte, por Julio Guevara, representante de la empresa Gases del Pacífico; Ecoeficiencia Empresarial, por Luis Portilla, del Proyecto Especial Chavimochic; Consumo y uso eficiente de energía en la región La Libertad, por Saúl Ayaypoma, representante de Hidrandina; y Eficiencia energética, por César Mattos, representante del Osinergmin, quien además hizo una presentación sobre los avances en la masificación de vehículos eléctricos y su importancia en la disminución del uso de combustibles fósiles.

 

La clausura estuvo a cargo de Constante León, Subgerente de Energía e Hidrocarburos, de la Gremh, quien felicitó a los expositores por los temas presentados y por la satisfacción a las interrogantes planteadas por los asistentes a quienes agradeció por su participación e involucramiento en los temas ambientales. Señaló que los aportes y sugerencias planteados desde su realidad local, fortalecerán la gestión y mejora de los servicios prestados por las instituciones y empresas ahí presentes.