Llempén llegó a Pataz con ayuda para afectados por fuertes lluvias

Nota de Prensa

5 de marzo de 2019 - 8:57 a. m.

Cumplió recargada agenda de trabajo

 

Emergencia (COER) La Libertad, Manuel Llempén, verificó en Pataz el estado de la infraestructura pública, entregó ayuda humanitaria a familias de Uchus afectadas durante la emergencia por las fuertes lluvias y se reunió con las autoridades de la provincia.

 

“He venido para observar el estado de las carreteras y de la infraestructura pública tras las lluvias intensas que soporta la región, principalmente en el ande”, dijo a su llegada a puente Chagual, donde verificó que el nivel del caudal del agua bajó pero sigue representando un riesgo para 14 familias que viven junto al cauce del caudaloso río Marañón.

 

En este lugar, conocido como Chagualito, que pertenece al distrito de Cochorcos, Llempén dialogó con los pobladores explicándoles las acciones que se van a adoptar para darles mayor seguridad.    

 

Hace pocos días dos familias sufrieron destrozos en sus viviendas al ser inundadas por el citado río, el que alcanzó volúmenes de caudal históricos y su nivel sobrepasó incluso la plataforma del puente bailey por lo que las familias adyacentes tuvieron que ser evacuadas a lugares más altos.  

 

“Hemos informado a las familias que se hará un rediseño y que el puente se va a elevar dos metros sobre su nivel actual. Ellos están aceptando eso”, puntualizó.

 

La mayor parte de las familias asentadas en este lugar vive de las ventas que realizan junto al puente y Llempén se comprometió ante ellas a conseguir ante el Ministerio de Vivienda casas más seguras y reubicarlas para que tengan mayor tranquilidad.  

 

También se reunió con docentes, alumnos y padres de familia del Instituto Superior Pedagógico Público de Tayabamba. “Allí hay unas solicitudes que inmediatamente voy a revisar al retornar a Trujillo, para adoptar una decisión”, manifestó.

 

Luego estuvo en la I.E. José María Arguedas, que tiene más de 100 años de funcionamiento y sus pabellones, donde se enseña primaria y secundaria, no están en buenas condiciones.

 

“Creo que aquí se va a construir el gran colegio de Tayabamba, Nos hemos puesto de acuerdo y aquí se va a ejecutar un gran proyecto con el presupuesto del próximo año”, expresó en esta reunión en la que participaron las principales autoridades junto a docentes padres de familia y rondas campesinas.

 

Llempén llegó a Pataz acompañado del gerente general del gobierno regional Eduardo Azabache y del consejero por la provincia Luis Rodríguez para entregar ayuda humanitaria, principalmente alimentos no perecibles, a familias de Urpay y Taurija.

 

La semana pasada la autoridad regional estuvo en Santiago de Chuco y Sánchez Carrión adoptando acciones para asegurar el buen inicio de clases escolares y para ver el estado de los locales escolares. Encontrando en Santiago de Chuco varios colapsado y otros en grave riesgo debido a que sus construcciones son de adobe y muy antiguas.

  

“En Sánchez Carrión hay siete colegios colapsados. Felizmente tenían expediente técnico y me comuniqué con el ministro de Economía. La semana pasada nos hemos reunido con el viceministro de Economía y el de Educación para hablar sobre todo esto y el 11 de marzo vamos a comenzar de todas maneras el año escolar en toda La Libertad”, aseguró.

 

La autoridad regional recordó que hay un gerente regional como coordinador en cada provincia de La Libertad durante la emergencia y que ellos están permanentemente en comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER para informar sobre los hechos que pudieran ocurrir o la solicitud de ayuda.

 

Igualmente, que el Ministerio de Vivienda ha dado facilidades para utilizar la maquinaria pesada que tenía en nuestra región para la recuperación de las vías de comunicación afectadas por huaicos.

 

Por la noche, se reunió en Tayabamba con las autoridades ediles de toda la provincia para ponerlos al tanto del decreto de emergencia y las posibilidades que eso representa para realizar diversas actividades preventivas y de continencia a través de la partida presupuestaria 068.