Gobierno Regional refuerza laboratorio referencial

Nota de prensa

1 de marzo de 2019 - 9:46 a. m.

 

Con la finalidad de consolidar una red regional de laboratorios que responda a la necesidad de la región, el Gobierno Regional La Libertad, por intermedio de su sector Salud, instaló en el Laboratorio Referencial regional de La Libertad la plataforma de diagnóstico molecular, el mismo que permitirá diagnosticar oportunamente enfermedades como Tuberculosis sensible, Dengue, Zika y Chikungunya.

De esta manera, dijo el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Constantino Vila, se podrá responder a una gran parte de los diagnósticos. Se buscará descentralizar algunos métodos a la red de laboratorios según el daño y la complejidad del nivel local y de esa manera responder a la necesidad en la región.

El Dr. Vila preciso que el laboratorio referencial regional está ahora en capacidad de responder a pruebas de mayor complejidad, en tanto las de menor complejidad o también llamados tamizajes, lo harán en hospitales y centros de salud, y luego las pruebas se remiten al laboratorio para confirmar el diagnóstico.

Actualmente el laboratorio ha implementado, además, procedimientos de diagnóstico de alta complejidad, como son: Inmunofluorescencia para el diagnóstico de Virus Respiratorios, Sífilis y VIH, Citometría de flujo para el monitoreo de linfocitos para el TARGA de las personas viviendo con VIH, Métodos de desarrollo rápido (MODS/GRIES) para el diagnóstico de Tuberculosis. Este laboratorio es reconocido y liderado por el Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP).

Asimismo, en TB se toma en cuenta el monitoreo de la resistencia a medicamentos. Diagnóstico bacteriológico de Peste. Diagnóstico serológico de Arbovirosis, serología para Leptospirosis, y el monitoreo de la susceptibilidad a insecticidas en vectores de importancia en salud pública.

Además, cuenta con implementación de equipos de alta complejidad y sistema de presión negativa para procedimientos de nivel de Bioseguridad II-Plus (Peste, Influenza, Tuberculosis multidrogoresistente).

También, se ha logrado implementar el acceso al sistema de información de laboratorio a fin de brindar resultados oportunos vía online, en la necesidad de responder al control de brotes.

Es así que ante un escenario complejo en nuestra región, se exigía la existencia de un centro de referencia de alta complejidad tecnológica y resolutiva que permita brindar soporte a una red de laboratorios regional para la identificación y confirmación de los agentes causales de importancia epidemiológica.