Exponen sobre propiedades del GR en sesión extraordinaria del Consejo Regional

Nota de prensa

28 de febrero de 2019 - 9:17 a. m.

 

La emergencia, procesos emblemáticos y cuidado del medio ambiente se trataron en sesión extraordinaria del Consejo Regional del Gobierno regional de La Libertad realizada ayer.

 

Los casos emblemáticos que viene afrontando la Procuraduría del Gobierno Regional de La Libertad, fueron expuestos  en la sesión extraordinaria del Consejo Regional  realizada hoy miércoles en la sala principal de la Casa de Gobierno.

 

En la sesión del legislativo regional presidida por el consejero David Calderón de los Ríos, el procurador regional, doctor Pedro Carlos Armas Plasencia, expuso el estado de las acciones judiciales en defensa de los intereses y derechos del Estado a nivel regional.

 

Dio a conocer el estado de los procesos seguidos por la propiedad del terreno del GRLL que posee en Natasha Alta, también la propiedad de terrenos recuperados por Chavimochic, la pertenencia de la Casa de Gobierno y los terrenos del Parque Industrial que estaban en litigio con Aminor.

 

En el problema de la continuación del proyecto Chavimochic, dijo que se había pedido una postergación del inicio del proceso de arbitraje, para buscar una conciliación entre la constructora y el gobierno regional a fin de concluir  la presa Palo Redondo, que ya está avanzada en un 70% aproximadamente. Esta postergación es por treinta días, con la posibilidad de postergarla por treinta días más.

 

También, expuso la exagerada cantidad de expedientes que tiene que resolver la Procuraduría, que cuenta con los servicios de un procurador, un adjunto y 15 abogados, cantidad que materialmente según los cálculos hechos por el consejero regional por Ascope, Greco Quiroz, le tocaba resolver cerca de dos mil expedientes a cada uno, lo cual resultaba imposible de realizar.

 

Ante este cuadro el presidente del Consejo Regional, David Calderón se comprometió, con el respaldo del Consejo en Pleno, de gestionar ante el Ejecutivo Regional incrementar el número de profesionales en esta importante repartición del GRLL.

 

El segundo punto de agenda no se cumplió por inasistencia del gerente del proyecto Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo, a quien correspondía exponer sobre la colocación de pozos tubulares en  Chao y Virú para recuperar terrenos que la irrigación ha inundado y también exponer el  plan del Medio Ambiente del proyecto de irrigación.

 

Después expuso el jefe de la Oficina Desconcentrada de La Libertad del Ministerio del Ambiente, Yesenia Coronel Huamán, luego de hacer la presentación de sus funciones y competencias, reconoció que en supervisión ambiental en la Región se ha avanzado poco, pero que esperaban recuperar en el presente año lo que no se había podido cumplir en años anteriores por diversas limitaciones.

 

Antes de la exposición de esta funcionaria, el presidente del Consejo Regional, David Calderón de los Ríos, manifestó que Trujillo estaba cercado por industrias informales que contaminaban grandemente el ambiente. Citó como ejemplo las carboneras ubicadas en El Milagro y Alto Salaverry, la minería informal y formal que ha contaminado altamente el río Moche, la quema de caña, que no sólo contamina el ambiente sino que las cenizas llegan a las calles y techos de las viviendas.

 

Finalmente, expusieron sobre la situación de emergencia que vienen viviendo sus valles los presidentes de las Juntas de Usuarios de los ríos Chicama y Virú, a solicitud de sus respectivos consejeros regionales Greco Quiroz y Mirtha Higa.