GRLL presenta plan regional contra la trata de personas

Nota de prensa

27 de febrero de 2019 - 3:37 p. m.

 

EL día de hoy en la  Casa de la Identidad se consolidó el trabajo realizado por la comisión preliminar del Gobierno Regional denominado Plan Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes que involucra cuatro ejes estratégicos importantes:  la gobernanza,  o gestión institucional; prevención  y sensibilización; atención, protección y reintegración; fiscalización y persecución del delito de trata de personas y que está liderado por el Gobernador Regional Ing. Manuel Llempén Coronel

Uno de los problemas graves es la migración ilegal de niños y niñas traídas de la sierra para el servicio doméstico, manifestó la Da. Julia Soto Deza, Secretaria Técnica de la Comisión. Las cuales no saben a dónde acudir y ni siquiera saben cuáles son sus derechos, acotó.

Lo mismo ocurre con las mujeres que son captadas y llevadas a la selva de nuestra región para realizar este tipo de trabajo denigrante. El otro tema preocupante es el problema del VIH y cómo ha aumentado en la Libertad en más de un 50% en las trabajadoras sexuales, agregó.

Es por eso que el Gobierno Regional ha creído conveniente crear este documento que va a permitir trabajar de forma legal por esas personas que no saben cuáles son sus derechos. Este plan, que es un documento de gestión importante, va a formar parte de las directrices de trabajo que se viene realizando en contra de este tipo de maltrato a niñas y mujeres secuestradas, dándole un sustento legal por el cual puedan tener acceso a la justicia.

Así se podrá trabajar este problema de manera articulada con las Gerencias de Salud, Educación, Corte Superior de Justicia, INEI, RENIEC, Centro de Emergencia Mujer, Migraciones, Municipalidad de Trujillo, entre otras instituciones importantes para resolver este problema y que estuvieron en la reunión también.

De otro lado se supo además que se trabajará con la Cámara de Comercio, con la Asociación de Empresarios, con las universidades, por ser lugares de investigación y donde este tema de nuestra realidad regional pueda ser estudiado y hecho público.

Finalmente Soto Deza hizo una invocación a los medios de comunicación en apoyar en la difusión y sensibilización de este problema, para que se informen como viene el Gobierno Regional trabajando articuladamente con instituciones públicas y privadas en el caso de Tratas de personas.