GRLL aprobó Plan Regional de Seguridad Ciudadana

Nota de prensa

27 de febrero de 2019 - 1:01 p. m.

Proponen patrullaje desde el aire, con drones

 

Durante la sesión ordinaria de ayer del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) que preside el gobernador Manuel Llempén Coronel, por unanimidad fue aprobado el Plan Regional de Seguridad Ciudadana y se acordó que el viernes 15 de marzo, en una nueva reunión, se defina el Plan de Acción Estratégica.

 

“Para obtener resultados en el corto plazo es indispensable trabajar articuladamente y acordar políticas sustentadas en información y estadísticas con indicadores reales de los problemas existentes”, puntualizó la autoridad, invocando a elaborar políticas no represivas sino preventivas en este tema.

 

Remarcó que es necesario conocer la realidad de cada distrito y provincia donde los índices de violencia o delincuencia sean altos y que los problemas de ahora son reflejo de lo que le ocurrió a las personas en sus primeros seis años de existencia, por lo que es necesario abordar esta problemática desde lo que calificó como “ciclo de vida” del nuevo ciudadano liberteño.

 

“Hay que llegar al ser humano desde esos primeros seis años, viendo el tema social, de salud o educación para formar su personalidad y darles la oportunidad de ser ciudadanos de bien. El futuro de La Libertad y sus ciudadanos se va a transformar solo si trabajamos juntos”, dijo.    

 

Respecto a la elaboración del Plan de Acción Estratégica, Llempén pidió a las autoridades participantes hacer un análisis completo de la realidad y establecer un programa de actividades con metas muy clara que impacten en la prosperidad de las personas.

 

PATRULLAJE AÉREO

En la reunión el general PNP Ricardo Verona, jefe de la III Macroregión Policial propuso que para fortalecer el patrullaje policial las municipalidades adquieran drones con los que se vigile desde el aire los sectores críticos, señalando que han hecho pruebas con un equipo de propiedad de un suboficial y los resultados fueron satisfactorios.

 

“Se podría visualizar cualquier delito sin poner en riesgo la vida de los policías. Esperemos que los alcaldes puedan incluir en sus presupuestos partidas para adquirir estos equipos. El personal policial estaría siendo capacitado para utilizarlos”, dijo.