GRLL monitorea el estado de más de 100 colegios ante fuertes lluvias en La Libertad

Nota de prensa

27 de febrero de 2019 - 11:01 a. m.

 

Hay un total de 151 locales de instituciones educativas en permanente observación por la Gerencia Regional de Educación durante la emergencia decretada por riesgo inminente de fuertes lluvias. Esto fue informado al gobernador regional Manuel Llempén Coronel por el gerente sectorial Rafael Moya Rondo.

 

De tal cifra 37 están en alto riesgo y necesitan aulas prefabricadas, hay otros 56 locales vulnerables que están en observación por alguna pared húmeda, porque se voló algún techo o por problemas en el cerco perimétrico y hay otros 58 con buena infraestructura pero pueden quedar aislados si crece el cauce de ríos o quebradas.

 

“La mayor parte de estos locales se ubican en el ande de La Libertad, pero hasta el momento todo está controlado”, dijo Llempén Coronel.

 

Señaló que debido a su antigüedad, estado actual de su infraestructura y el material con el que fueron construidos (adobe) estos locales constituyen un riesgo en la situación actual de lluvias pero que están atentos a todo lo que pueda ocurrir desde la Plataforma Regional de Defensa Civil “para adopta las acciones que correspondan”.

 

Llempén también se refirió a los colegios afectados en la provincia Sánchez Carrión, donde se cayeron algunas paredes y techos, precisando que se instalarán módulos de madera con calamina para atender la emergencia.

 

Al respecto, precisó que esto ambientes serán de uso temporal y que esta semana serán trasladados esos módulos de vivienda para que sean utilizados como aulas. “He pedido a los padres de familia entender que este es un momento de emergencia”, precisó.

 

La autoridad regional agregó que para dar el servicio de educación ante una emergencia lo único que se necesita es tener al profesor, el equipamiento básico y el funcionamiento de escuelas vivas.

 

Sostuvo que ha pedido que se evalúe a cada colegio y si en uno no se puede iniciar el año escolar el 11 de marzo, será declarado en emergencia para que lo más pronto posible se inicien las clases.

 

“Mi gran preocupación está en los centros poblados donde se han caído varios colegios porque eran de adobe”, manifestó.