GRLL articula acciones en bien de la salud en Otuzco

Nota de prensa

26 de febrero de 2019 - 4:12 p. m.

 

Con la firme convicción de mejorar la Salud de la provincia de Otuzco, en todos sus aspectos, el Gerente regional de Salud, doctor Constantino Vila Córdova visitó esta ciudad acompañando al gerente general de La Libertad, ingeniero Eduardo Azabache, con quien articularon acciones, tanto con el consejero por la provincia Gonzalo Rodríguez, al igual que con el municipio como con los pobladores mismos.

La audiencia pública se desarrolló en el distrito de Usquil con la participación también del gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, así como del gerente de Desarrollo e Inclusión Social, July Soto, los alcaldes de Usquil y Charat y autoridades locales de Educación y Salud.

Entre otros alcances que se dieron en la audiencia es que Otuzco se ha trazado como trabajar para que la población esté libre de anemia, así como la ampliación del Programa MAMA en toda la provincia, así como contar con 50 Cuna Más en la región.

De igual forma se buscará contar con servicios de Salud de calidad, empezando a implementar la salud comunitaria cercana a la población, al igual que el equipamiento y personal para la atención, para lo cual se está llevando a cabo un trabajo articulado entre municipio y gobierno regional.

En ese sentido, el Gerente regional de Salud, doctor Constantino Vila, refirió que la salud de la población depende todos y también de la propia población, agregando que si su niño no es llevado a vacunar es posible que también se enfermen teniendo en cuenta que las campañas de inmunizaciones son precisamente para evitar enfermedades, pero si está bajo en vacunas seguramente se van a producir muchas enfermedades diarreicas.

Dijo que la vacuna es la principal arma de la prevención de males por lo cual es necesario que estén al día en sus vacunas. De igual forma el problema del saneamiento de agua se tiene que dar con la participación de los municipios.

Precisó que hay que tener una cultura de la salud, con una buena alimentación, lavado de manos antes y después de cada comida, hacer uso de productos altos en nutrición, teniendo en cuenta que nosotros mismos producimos los alimentos y sin embargo no los consumimos, hay que darles a nuestros niños alimentos ricos en hierro, solo así se puede evitar la anemia.