GRLL capacita alcaldes sobre la partida presupuestaria para la emergencia

Nota de prensa

25 de febrero de 2019 - 6:23 p. m.

 

Muchos alcaldes desconocen que tienen en su presupuesto una partida para utilizar durante la emergencia decretado por el gobierno ante el riesgo inminente de lluvias, sostuvo el gobernador regional Manuel LLempén Coronel, lamentando que por inexperiencia no se pueda utilizar esos montos y que finalmente revierta al estado

 

Por ello indicó que este viaje que acaba de hacer a las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión llevó material impreso para entregar a las nuevas autoridades respecto a la existencia de esta partida (la numero 068) que todos tienen en su presupuesto y viajó junto a su gerente regional sectorial para que explique el uso de la misma.

 

Ante una emergencia quien debe intervenir primero es el alcalde distrital, una vez que agoten su presupuesto de la partida 068, podrán recurrir a su municipalidad provincial y luego al gobierno regional. “Muchos están esperando que el gobierno les transfiera partidas para la emergencia y eso no va ser así”, puntualizó.

 

Tengo entendido que el MEF les va a reponer posteriormente esa partida presupuestal, pero si les faltará dinero, gracias a la emergencia pueden utilizar -en caso sea necesario- hasta el 10 por ciento de su presupuesto general, agregó.

 

La autoridad regional precisó que la partida de emergencia no es para hacer obras. No se puede guardar y querer utilizar después, solo se puede usar durante una emergencia y si no lo utilizan ahora quizá después ya no lo puedan hacer. Si no actúan de acuerdo a la norma posteriormente pueden tener problemas con la contraloría.

 

 

 

CLASES COMIENZAN EL 11 DE MARZO

Por otra parte, Llempén Coronel adelantó que las clases escolares -de no ocurrir mayores inconvenientes- comenzarán en todas las instituciones educativas pública de la región el próximo 11 de marzo y que en aquellas donde hubo problemas por las fuertes lluvias se habilitarán ambientes temporales para el dictado de clases.  

 

Enviaremos módulos de madera a las escuelas afectadas para que el 11 de marzo de todas maneras comiencen las clases en la región. Son módulos de vivienda que aprovecharemos temporalmente y ojalá que los profesores y padres de familia entiendan que no se trata de ambientes pedagógico y que los vamos a utilizar solo hasta salir de la emergencia, precisó.

 

No se puede cobrar por ningún motivo por la matrícula escolar y no se puede exigir pago de Apafa. El alumno que pasó el año tiene automáticamente su matrícula reservada, añadió.

 

PUENTE CHAGUAL SERÁ LEVANTADO

Llempén adelantó que el nivel del puente Chagual se va a levantar dos metros por encima de su actual estado. “Espero que la población entienda esto porque se nos hizo conocer que cuando instalaron ese puente bailey se opusieron a que se le diera mayor altura y hoy el nivel del caudal del río Marañón llegó a sobrepasar la plataforma”, manifestó.

 

Dijo que si el puente colapsara por una nueva crecida del río Marañón se pueden quedar aisladas muchas localidades de Pataz, pero que en el peor de los casos coordinó con Indeci para que con un helicóptero se pueda llevar alimentos a los pobladores aislados.