Gobernador Manuel Llempén recorre provincias andinas durante fuertes lluvias

Nota de prensa

25 de febrero de 2019 - 6:04 p. m.

 

Liderando acciones en la emergencia por riesgo inminente ante las fuertes lluvias que se registran en el ande, el gobernador regional Manuel Llempén estuvo entre domingo y lunes en Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, verificando in situ los daños producidos y para articular acciones inmediatas de apoyo a la población y con las autoridades locales.

 

“Ante la alerta de fuertes lluvias tomé la decisión de recorrer personalmente estos lugares para adoptar las acciones necesarias”, dijo, agregando que la mayor parte de daños observados tienen que ver con carreteras, escuelas y sembríos.

 

Durante este recorrido se reunió con los alcaldes provinciales, regidores, consejeros, directores de Ugel y la población afectada, atendiendo sus demandas e incluso coordinando con el representante en la Libertad del Gobierno Nacional durante la emergencia, el ministro de Economía, Carlos Oliva, las acciones necesarias.

SANTIAGO DE CHUCO

En Santiago de Chuco fue informado por el alcalde Juan Gabriel Alipio que cuatro locales escolares, debido a su antigüedad, fueron seriamente afectados por las lluvias. Uno de ellos, el César Vallejo Mendoza, sufrió la caída de gran parte de sus paredes.

 

En comunicación con el ministro gestionó una partida de S/ 13 millones 361 mil para la construcción los nuevos locales de las I.E. N° 80520 – César Vallejo Mendoza, de Santiago de Chuco; IE N° 80523 - Dositeo Sánchez Vásquez; IE N° 80573 Augusto Helí Bejarano Zavala, de Chagabal, Calipuy; y la I.E. N° 81920 del caserío de Quigil, para lo que la municipalidad provincial ya cuenta con los expedientes técnicos.  

SÁNCHEZ CARRIÓN

En Huamachuco también se reunió con las autoridades. El alcalde Roberth Contreras y el director de la Ugel, Segundo Moreno Infantes, indicaron que en la provincia fueron afectados cinco locales escolares: en el Ahijadero, distrito de Chugay, donde se está atendiendo el tema con apoyo del Ejército; en Sartibamba se cayó parte del techo de una escuela en un caserío a orillas del Marañón y se está coordinando con el alcalde para su atención. La infraestructura es muy antigua y el problema es reincidente.

 

En el distrito de Marcabal, fue afectado el colegio Tierra Grande, que también está siendo atendido en coordinación de la UGEl con la autoridad edil; En Huamachuco se cayeron muros del colegio Carabamba y se va a retirar lo que quedó en pie. “Allí parece que el problema es mayor por el tema del estado del terreno”, dijo el director de la Ugel.

 

El otro problema es en La Colpa, donde la infraestructura también es muy antigua y se llevará al lugar tres aulas prefabricadas porque hay filtraciones de agua en el local.

 

Para las instituciones educativas de El Aijadero y Tierra Grande se está enviando aulas prefabricadas, se está compactando el terreno y colocando cemento a los muros de piedras para que las instalaciones tengan mejor sostenimiento, agregó el funcionario.

 

Parte de estos locales fueron visitados personalmente por Llempén, para verificar las condiciones en que se encuentran. El primero en ser visitado fue el local de El Ahijadero.