Curgos ya no ocupa el último lugar de pobreza en el país

Nota de Prensa

25 de febrero de 2019 - 5:52 p. m.

 

El distrito de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, calificado en el mapa de pobreza del año 2015 en el último lugar en todo el país, entre 1874 distritos, dejó de ocupar tan vergonzosa ubicación, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Según explicó, el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) respecto al mapa de pobreza de los tres últimos años, saca de esa deplorable situación a Curgos, “donde aún hay mucho por hacer para seguir creando las condiciones de prosperidad que queremos generar para nuestros hermanos liberteños”, dijo.

 

Curgos está a unos 40 minutos de Huamachuco, la capital provincial de Sánchez Carrión, a poco más 3,000 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 99,5 km2. Este distrito según el censo 2007 – 2017 del INEI tiene una población de 7,822 habitantes.

 

La pobreza que mide el mapa del INEI solo es la monetaria. En ese sentido, una persona es pobre monetaria cuando vive en un hogar cuyo gasto mensual es menor al de una canasta básica familiar.

 

En Curgos cerca del 97% de su población estaba calificada como pobre y en pobreza extrema, recibiendo agua sin tratar de la laguna Cushuro por tuberías, Gran parte debe recogerla de pequeños puquios, manantiales y quebradas. El 70% de habitantes no tiene desagüe. Los niños estudian entre muchas carencias. “Históricamente, las autoridades no respondieron a las demandas insatisfechas de la población”, acotó el gobernador.

 

En general, los niveles de pobreza se miden mediante los censos nacionales y hay varios métodos para ello. Uno es el monetario, a través de la canasta básica. Hay otras formas de medir la pobreza que utilizan dimensiones y criterios como las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), entre ellas, educación, salud, luz, agua, deserción escolar.

 

La pobreza medida con el método de las NBI define a la población pobre, como aquella que no cumple con niveles mínimos de bienestar en alguno de los siguientes cinco indicadores: Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas, Hogares en viviendas con hacinamiento, Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo, Hogares en viviendas con niños entre 6 a 12 años de edad que no asisten al colegio, Alta dependencia económica.

 

La información a que hace referencia Llempén está en el libro “Perú: Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas, 1993, 2007 y 2017”, del INEI, que permite la comparabilidad del indicador en los tres últimos censos de población y vivienda realizados en el país.

 

Igualmente ver la Evolución de los indicadores de las necesidades básicas insatisfechas según departamento, Población en viviendas con características físicas inadecuadas, Población en viviendas con hacinamiento, Población en hogares sin ningún tipo de desagüe, Población en hogares con niños entre 6 a 12 años de edad que no asisten al colegio, Población en hogares con alta dependencia económica. Evolución de las necesidades básicas insatisfechas según departamentos, entre otros.

 

Allí se observa mayor incidencia de las necesidades básicas insatisfechas en los departamentos de la Selva.

 El Censo de 2017 revela que el 54,8% de la población de Loreto, el 51,1% de Ucayali, el 45,8% de Amazonas y el 44,2% de San Martín padecen de al menos una NBI. En tanto, los departamentos de Ica (23,4%), Moquegua (22,0%), Lambayeque (20,5%), La Libertad (19,1%), Arequipa (16,7%), Tacna (16,0%), Lima (15,7%) y Provincia Constitucional del Callao (14,1%) presentan una menor incidencia de las necesidades básicas insatisfechas.

 

En este libro se puede observar que La Libertad no tiene ningún distrito que se ubique entre los quince más pobres del Perú (con al menos una NBI). Se puede observar que Curgos está en la posición 885 de un total de 1874 distritos.

 

Es oportuno precisar que cuando se publicó el mapa de pobreza en el 2015, la medición se hizo en base a los ingresos que percibe la población, Curgos con esta medición de pobreza era el distrito más pobre del Perú entonces y ahora aunque las metodologías no son comparables, la situación ha ido cambiando y se han modificado algunas NBI.