Servicios ecosistémicos de Calipuy benefician a poblaciones de Virú y Santiago de Chuco

Nota de prensa

25 de febrero de 2019 - 5:17 p. m.

 

Las áreas naturales protegidas (ANP) Reserva Nacional de Calipuy y Santuario Nacional de Calipuy, brindan importantes servicios ecosistémicos a las poblaciones de las provincias de Virú y Santiago de Chuco, entre ellos la regulación del recurso hídrico en la cuenca del río Huamanzaña, Santa y Chao, contribuyen en la prevención y mitigación de los efectos de cambio climático, abastecimiento de agua para consumo humano, agricultura y crianza de ganado.

 

Asimismo, albergan una gran biodiversidad alto andina que coexisten con las especies protegidas, la Puya Raimondi, en el Santuario Nacional de Calipuy, y el Guanaco, en la Reserva Nacional de Calipuy. Entre las especies de flora silvestre están el ichu (Stipa ichu), cactus (Opuntia flucuosa), achupalla (Puya angustata), chocho silvestre (Lupino sp.), quiguir (Baccharis obtusifolia). Asimismo, astrágalus garbancillo, plantago limensis, entre otras.

 

Entre las especies de fauna silvestre existe la presencia del zorro andino, gato montés, vizcachas, venado cola blanca, oso de anteojos, perdiz serrana, china linda y cuy silvestre. Asimismo albergan aves que son motivo de avistamiento en los Global Big Day que se realizan a nivel internacional habiéndose realizado el registro de 161 especies en la edición del 2018. Estos espacios son fuente de provisión de recurso genético.

 

Cabe señalar que las ANP cuentan con una belleza paisajística espectacular que se puede observar entre los 350 y 4,250 metros sobre el nivel del mar. El Gerente Regional del Ambiente, Frank Sánchez, visitó ambas ANP, acompañado de los consejeros regionales por la provincia de Virú y Santiago de Chuco. Asimismo de la Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, el Jefe del Santuario y el Jefe de la Reserva, entre otras autoridades de los gobiernos locales.

 

El objetivo de la visita de trabajo fue conocer ambas áreas naturales, sus potencialidades y los beneficios sociales, económicos y ambientales que ofrecen para la elaboración de un proyecto de turismo de naturaleza, donde se pueden considerar el ecoturismo, el turismo de aventura y del turismo rural, todo ello en el marco de un posible corredor turístico que uniría las provincias de Virú y Santiago de Chuco.