Cauce del río Chicama será reforzado desde hoy en tramos críticos

Nota de prensa

25 de febrero de 2019 - 9:41 a. m.

Con maquinaria del Gobierno Regional y del ministerio de Vivienda

 

Tras identificarse tramos con riesgo de desborde en el río Chicama, debido al incremento de su caudal por las fuertes lluvias que ocurren en las partes altas de Gran Chimú y Ascope, el gobernador Manuel Llempén aseguró que a partir de hoy lunes maquinaria pesada del gobierno regional y del Ministerio de Vivienda intervendrá en estos lugares.

 

Ante la inusual crecida del nivel, la autoridad regional estuvo en Ascope, junto al alcalde provincial, Jhon Vargas, la coordinadora del ministerio de Vivienda y el consejero por la provincia Greco Quiróz, recorriendo algunas quebradas afluentes del río que son motivo de preocupación para la población local. Después inspeccionó algunos tramos del río.

 

“Qué bueno que en esta zona se haya adoptado algunas acciones a través del frente de defensa”, dijo en Ascope, precisando que el vicegobernador Ever Cadenillas estuvo llegando muy seguido para ver el tema del río Chicama ante posibles afectaciones.

 

“Vendrá maquinaria para completar y terminar las labores iniciadas”, remarcó.

 

Señaló que conversó con el ministro de Economía, Calor Oliva, que es el representante del Gobierno Nacional en La Libertad durante esta coyuntura, para que interceda ante el ministro de Vivienda y se pueda hacer uso de la maquinaria que ellos tienen en nuestra región, recibiendo todo el apoyo.

 

“Vamos a acceder a toda la maquinaria para reforzar las intervenciones en el cauce del río Chicama”, manifestó seguidamente.

 

No podemos seguir mirando para atrás. Hay que aprovechar al máximo el poco tiempo que pueda quedar para evitar que se vaya a registrar un hecho lamentable por el incremento del caudal y adoptar urgentes medidas de preparación para una respuesta urgente ante el riesgo latente de un posible desborde del rio y posible inundación, agregó.

 

Tenemos que trabajar todos en esto, autoridades y población. No nos pidan explicaciones por lo que no se hizo o se dejó de hacer. Recién estamos desde enero en el cargo y ahora lo que queda es solo trabajar fuerte para evitar daños a la población.

 

“En estos momentos ya no se puede hablar de obras de prevención sino de acciones de urgencia”, remarcó.

 

Por otra parte indicó que todas las municipalidades tienen una partida en su presupuesto, la 068, que si no la usan en tiempo de emergencia no la va a poder utilizar después.

 

No pueden esperar a que se les transfiera recursos desde Lima por la emergencia. Si gastan esa partida presupuestal hay el compromiso de que se les incremente el presupuesto. Además, si utilizaron la partida 068, los alcaldes tienen la posibilidad de utilizar hasta el 10 por ciento del total de su presupuesto para esta contingencia, explicó.

 

“He instruido a todos los gerentes a los que se les asignó una provincia como representantes del Gobierno Regional durante la emergencia para que hablen con los alcaldes y les informen bien acerca de esa partida y procedan a utilizarla”, señaló.

 

Lo que debemos hacer ahora es establecer con los técnicos los puntos críticos que representen riesgo para la persona humana e intervenir de inmediato antes que nos gane la emergencia, como lo hemos hecho en el ande, añadió pidiendo la unión de todos en estos momentos.

 

Por otra parte ofreció establecer algunas coordinaciones para que se levante el embargo judicial de una cuenta de la Municipalidad Provincial de Ascope donde tienen el presupuesto de la partida 068.