GRLL pide a población de Paijan que abran sus puertas para combatir el dengue

Nota de Prensa

21 de febrero de 2019 - 9:50 a. m.

 

Más de 1500 casas son encontradas renuentes o cerradas por parte de las brigadas de Salud y reclutas del Ejército Peruano que realizan la fumigación contra el vector Aedes Aegypti, zancudo transmisor del mal, siendo Paiján centro la zona más resistente a este trabajo.

En ese sentido, autoridades locales y regionales hicieron un llamado a toda la comunidad a abrir sus puertas al personal de Salud y del ejército para el trabajo de control larvario y fumigación que realizan, especialmente en la zona de Paiján centro donde se ha encontrado más casas cerradas y renuentes.

Asimismo, recomendaron a la población no automedicarse, acudir al establecimiento de Salud más cercano donde la atención es gratuita, los grupos poblacionales con mayor riesgo de hacer enfermedad grave son: menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades de fondo como son obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis, VIH/SIDA, entre otros.

El Gobierno Regional, a través de la gerencia regional de Salud, viene trabajando para controlar la propagación del vector y la enfermedad, pero necesitamos la participación activa de la población y el cuidado de sus casas para eliminar el vector.

Se ha intervenido en todo Paiján con un aproximado de 30 máquinas nebulizadoras e igual número de fumigadores y registradores, 5 supervisores de campo, 5 abastecedores y 4 personas de perifoneo, fumigando 3500 casas.

Recordar que este es un trabajo articulado entre el Gobierno Regional La Libertad, la Gerencia Regional de Salud, la Red de Salud Ascope, la Municipalidad Provincial de Ascope, la Municipalidad Distrital de Paiján, la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía y diversas instituciones que se incorporaron a la lucha contra el dengue en esta localidad norteña.

Hasta ayer en Paiján, había 101 casos de dengue según semana epidemiológica, de los cuales 63 eran casos probables, 38 confirmados y la semana epidemiológica numero 7 la que cuenta con mayor cantidad de probables (22).

Finalmente, se recomienda toda la comunidad de Paiján usar repelentes o ropa de manga larga para protegerse de picaduras, tapar los recipientes donde se almacena agua y los demás lavar con detergente y escobilla, secarlos bien y voltearlos; eliminar todos los objetos que pueden convertirse en criaderos (llantas, cáscaras de fruta, botellas, recipientes en desuso, etc); no usar agua en los floreros sino arena húmeda.