Gobierno Regional ejecutará S/ 900 millones este año en obras por reconstrucción

Nota de prensa

20 de febrero de 2019 - 8:52 a. m.

 

Mediante obras de la reconstrucción este año estamos “gatillando” una inversión aproximada de 900 millones de soles en La Libertad con proyectos a cargo del Gobierno Regional, afirmó Edgar Quispe Remón, al término de una reunión con el gobernador Manuel Llempén Coronel.  

 

La cita fue para que ambas autoridades y sus equipos técnicos revisen el avance de la cartera de inversiones del gobierno regional, línea por línea y proyecto por proyecto para determinar fechas de inicio para cada una de las intervenciones proyectadas en esta región.

 

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, indicó que este año el Gobierno Regional está iniciando la construcción de 9 centros educativos entre julio y agosto, y la rehabilitación de 15 caminos departamentales también en esos meses.

 

“También habrá intervenciones pequeñas, de pistas y veredas, que posiblemente el gobierno regional traslade a los municipios, como lo ha adelantado el gobernador”, agregó.

 

Respecto a los trabajos en las quebradas precisó que post Niño Costero en las tres principales quebradas de Trujillo: del León, San Ildefonso y San Carlos, se hizo limpieza y descolmatación de cauces, incluso la quebrada San Ildefonso tuvo una intervención mayor.

 

“Todas estas acciones son estrictamente de corto plazo y no constituyen la solución definitiva al problema estructural que causan”, dijo.

 

Al respecto, recordó que se tomó la decisión de atacar de manera definitiva el problema que causan. “Nunca antes ha sido previsto en ningún gobierno una intervención similar”, acotó.

 

Estamos viendo las soluciones integrales para cada una de estas 3 quebradas, de eso también hemos conversado con el gobernador, y la quebrada del León será próximamente lanzada a concurso para tener los estudios de preinversión. Eso deberíamos tenerlo culminado en 8 a 10 meses y el paso siguiente será la ejecución de la obra, añadió.

 

En el caso de la quebrada San Idelfonso, señaló que hay una iniciativa privada bajo la modalidad de obras por impuestos y que conversó con el gobernador respecto a que la quebrada San Carlos pueda ser incorporada como parte de la solución integral que se viene trabajando con las empresas privadas.

 

“Esto lo vamos a resolver el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en reuniones que vamos a tener con las empresas privadas y los consultores para ver la solución de integrar la quebrada San Carlos y si es viable desde el punto de vista de ingeniería y económico”, precisó.

 

Respecto a la limpieza de quebradas, mostró su malestar al señalar que al poco tiempo de terminados los trabajos llegan camiones con basura y desmonte, y que eso debe ser controlado por la autoridad local y los ciudadanos.

 

Cada una de las quebradas de Trujillo tuvo limpieza y descolmatación. Toda intervención tiene doble mirada, una de corto plazo, donde se hace la limpieza, y la de mediano o largo plazo, con la perspectiva de solución definitiva, que es en lo que se viene trabajando para las 3 quebradas, agregó.