Llempén insistirá en que declaratoria de emergencia sea para las 12 provincias

Nota de prensa

18 de febrero de 2019 - 8:07 a. m.

 

 

 

El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), dijo que la declaratoria de la situación de emergencia por riesgo inminente debió incluir a las 12 provincias de La Libertad y sus distritos.  “Ese fue el pedido”, dijo, remarcando que insistirá en ello.

 

La autoridad regional participó ayer del izamiento de los pabellones nacional, regional y local, en la plaza de armas de Trujillo, recibiendo los honores correspondientes a su alta investidura, luego en la Casa de Gobierno en la entrega de la medalla “Ejército del Perú” al soldado licenciado Justo Arteaga Mozo, excombatiente de la Campaña Militar de 1941.

 

Hoy lunes, a las 4:30pm en la Casa de la Identidad regional, se reunirá con la Plataforma de Defensa Civil Regional -con participación del general EP Jorge Chávez Cresta, jefe nacional de Indeci- para informar sobre acciones ejecutadas en el contexto actual de lluvias en la región; y analizar y evaluar el D.S. 027-2019-PCM, que declara en emergencia a 48 distrito y 11 provincias de la región.

 

Por otra parte, este miércoles 20 en el COER se estará desarrollando una capacitación en Gestión de Riesgos y Desastres para Voluntarios, de 9am a 1pm. Los interesados podrán trasladarse en movilidad gratis a partir de las 8am en Av. Teodoro Valcárcel 549 y recabar mayor información llamando al celular 998588545.

 

Llempén felicitó al Gobierno Nacional por declarar la situación de emergencia a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero sostuvo que debió incluirse a la provincia de Virú y distritos de Trujillo afectados durante el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.   

 

Tampoco se ha incluido al distrito de Cochorcos, en cuyos límites distritales está el puente Chagual, que es motivo de seria preocupación por el aumento del caudal del río Marañón y su colapso podría aislar a la provincia de Pataz, añadió.

 

Reiteró que, ante los pronósticos del tiempo y peligro inminente, el pedido fue que se incluya a todas las provincias. “Esto permitirá a los gobiernos locales y regional hacer algunas inversiones para prevenir lo que podría suceder y trabajar en la reducción del riesgo”, dijo.

 

Hemos hecho llegar a Indeci y a la PCM nuestro requerimiento para que se considere a los distritos de Salaverry, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco y El Porvenir, estos dos últimos sufrieron daños muy severos durante las lluvias del Fenómeno de El Niño Costero.

 

“El pedido hecho fue que se incluya a las 12 provincias y vamos a reiterarlo, para que se haga la ampliación”, recalcó.

 

Ante el peligro inminente de fuertes lluvias, inundaciones y huaicos, la PCM declaró en estado de emergencia a 48 distrito de 11 provincias de La Libertad. En la provincia de Trujillo fueron incluidos los distritos: Trujillo, Víctor Larco Herrera, Moche, Poroto y Simbal; en Chepén: Chepén, Pueblo Nuevo y Pacanga; en Pacasmayo: Guadalupe, Jequetepeque, San Pedro de Lloc y San José; en Ascope: Casa Grande, Ascope, Magdalena de Cao y Rázuri.

 

En Otuzco: Otuzco, Usquil, Agallpampa, Sinsicap, Huaranchal, Salpo, Mache y Charat; en Santiago de Chuco: Quiruvilca, Santiago de Chuco, Cachicadán, Angasmarca, Santa Cruz de Chuca, Mollepata y Sitabamba; en Julcán: Julcán, Carabamba, Calamarca y Huaso; en Gran Chimú: Sayapullo, Cascas, Lucma y Marmot; en Sánchez Carrión: Chugay, Huamachuco, Sarín, Sanagorán y Marcabal; en Pataz: Chillia, Pataz y Parcoy; en Bolívar; Longotea.