Instalando 7 mil reservorios el GR recuperará 150 mil has. de cultivo en el ande

Nota de prensa

15 de febrero de 2019 - 9:58 a. m.

Durante los cuatro años de gestión

 

Con la instalación de 7 mil reservorios, como parte del programa “siembra de agua” en el que viene trabajando el Gobierno Regional de La Libertad, al término de los cuatro años de gestión se recuperará 150 mil de las 400 mil hectáreas que hay en el ande y no se pueden utilizar por falta de agua.

 

Así aseguró el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al dar inicio al Taller Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), instrumento que se utiliza en los procesos de planificación y gestión local para mejorar el uso y ocupación del territorio, que será elaborado por primera vez en nuestra región.     

 

Indicó que el ministro de Agricultura convalidó el ante citado proyecto y la construcción de los 7 mil reservorios para los próximos cuatro años. “Como quisiéramos completar las 400 mil hectáreas, para apoyar a nuestros hermanos del ande, pero vamos a hacer los mejores esfuerzos para llegar a la meta más alta posible”, dijo.

 

Sabemos que hay 400 mil hectáreas para aprovechar en el ande y cuando queremos recurrir a ese documento maestro de zonificación para ver dónde y de qué manera actuar, no lo tenemos. Por eso, mi indicación fue que generemos cuanto antes este documento, pero que no pase al archivo una vez terminado, sino que se efectivice.

 

Quiero que la Zonificación Ecológica y Económica sea nuestra guía para diseñar cualquier proyecto en La Libertad y que previamente revisado y evaluado. Por eso la invitación para que la gerencia del Ambiente, Consejo regional y las municipalidades participen activamente en su elaboración.

 

Por eso yo agradezco la presencia de Carill Garay Valenza, director de Metodologías para el Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien nos va a asesorar para tener la más pronto posible este documento, agregó.

 

“Para alcanzar el desarrollo debemos conocer hectárea por hectárea nuestro territorio y ver qué es lo que podemos desarrollar manteniendo un equilibrio medio ambiental”, dijo.

 

Llempén felicitó a la gerencia regional del Ambiente, al Consejo Regional y a los representes de los gobiernos locales por su presencia en el taller para iniciar el diseño y formulación de este gran documento de zonificación económico - ecológico.