Alcaldes deben articular lucha contra la anemia y desnutrición infantil

Nota de prensa

14 de febrero de 2019 - 4:55 p. m.

 

Manuel Llempén pide sumar esfuerzos en esta lucha nacional y regional

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, exhortó a los alcaldes provinciales y distritales a poner énfasis en la tarea de reducir los altos índices de anemia y desnutrición infantil, articulando en sus jurisdicciones las acciones que se realizan en esta lucha nacional y regional.

 

Pidió identificar, analizar, planificar, elaborar desarrollando proyectos al respecto que tengan coincidencia con los grandes lineamientos nacionales, pero de acuerdo a la realidad de cada distrito o provincia. 

 

Tras señalar el grave daño que ocasionan a las futuras generaciones estos males, precisó que está trabajando en la creación de un nuevo ciclo de vida y la formación de ciudadanos íntegros y preparados para la vida; y reiteró que los planes que hagan las municipalidades deben ser convalidados por el gobierno regional y estar articulados al plan nacional.   

     

Esto lo manifestó en reunión con el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Diestra Zapata, quien le manifestó su interés en trabajar en el tema de la reducción de los índices de anemia y contaminación de metales pesados por la ingesta de agua.

 

La autoridad edil también le pidió le transfiera la unidad ejecutora del mejoramiento del camino vecinal  Ecos – San Pedro – Yanivilca, que tiene 18.7 km y un financiamiento aprobado de S/ 13.7 millones con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 

Llempén Coronel respondió que el gobierno regional no tiene esa facultad. Que eso debe ser autorizado por la Reconstrucción con Cambios, pero que si le piden que se pronuncie al respecto, debido a que se trata de un proyecto asignado al gobierno regional, no pondrá ninguna objeción y no tendrá ningún inconveniente en ceder la ejecución.

 

“Si la transferencia a municipalidades de proyectos asignados al gobierno regional por la Reconstrucción con Cambios va a dinamizar la ejecución estaré encantado de dar esa facilidad, siempre que demuestren que pueden ejecutar la obra y que cumplan con los requerimientos o normas que hay al respecto”, dijo.