Plan Maestro para sacar a Salud de ‘cuidados intensivos’ alista Llempén

Nota de prensa

14 de febrero de 2019 - 9:49 a. m.

Se reunió con Federación Médica

 

En reunión con la dirigencia de la Federación Médica Regional, el gobernador Manuel Llempén Coronel dijo que quiere transcender en la historia por su gestión en este sector y que hará los mejores esfuerzos para sacarla de estado de ‘cuidados intensivos’ en que está.

 

En reunión con la Federación Médica Regional les pidió trabajar juntos un plan maestro de salud para los próximos 50 años, señalando que uno de sus grandes objetivos es dejar el Gran Complejo de Salud de La Libertad, para lo que está buscando un área grande para la ciudadela sanitaria a la que le buscará el financiamiento donde sea necesario.

 

Indicó que junto al hospital de Alta Complejidad hay unos 6 mil m2 que no sirven para los nuevos hospitales que están proyectando, pero sí para un centro de especialidades o un Complejo de Neurociencias, que es algo en lo que también está trabajando.

 

“Para mí también es un tema de preocupación lo que ocurre en los hospitales Belén y Regional, que son muy antiguos, hay hacinamiento y no tienen espacio para nuevas áreas, carecen de infraestructura y equipamiento”, dijo.

 

Para reducir la carga de pacientes en estos grandes hospitales se va a mejorar la atención primaria periférica, priorizando lo que ha denominado el “cinturón norte”, que incluye a los establecimientos de salud de El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Huanchaco.

 

Hemos encargado al gerente regional de Salud que actualice información en un plan director de desarrollo que incluya las demandas de servicios y déficit de especialistas, entre otros, para ver qué centros de salud trabajarán 12 horas y cuáles 24 horas, y ver que equipos se necesita para atender mayor cantidad de diagnósticos, agregó.

 

“Quisiera que se hiciera esto en toda la región, pero comenzaremos con este piloto”, acotó, precisando que el ministro de Economía le ha ofrecido todo su apoyo para los pedidos en Salud, Educación y trabajos de prevención por las lluvias, pero debidamente sustentados.

 

El problema en salud pasa por mejorar la capacidad resolutiva o de atención en los centros de salud que tienen equipamiento pero carecen de especialistas y los pacientes deben ser derivados al Belén o Regional. “Creo que no se requiere más infraestructura. Hay que tener buenos especialistas y equipamiento de última tecnología”, puntualizó Llempén Coronel.

 

En el caso del hospital Regional, señaló que el personal ha decidido permanecer en el mismo lugar y que allí se tiene pensado construir por módulos, pero que tiene proyectado hacer un Hospital Regional Docente Internacional.

 

César Mimbela Bustamante, presidente de la Federación Médica Regional y los directivos presentes le dijeron que compartían gran parte de su visión, pero que serán evaluadores amigables de su gestión. En respuesta el gobernador regional dijo “no hay que mirar atrás sino ver para adelante, tomar decisiones conjuntas para mejorar al sector y conseguir estos grandes objetivos a través del diálogo”.