Gobierno Regional promueve la preservación de la artesanía mochera

Nota de prensa

13 de febrero de 2019 - 4:18 p. m.

 

El distrito de Moche, a lo largo de los años ha sido cuna de grandes artistas y artesanos, quienes a través de sus obras han sido voceros de nuestra riqueza cultural, en especial de la cultura moche, por tal motivo el Gobierno Regional La Libertad, ha iniciado un trabajo de preservación de estas expresiones artísticas junto a las asociaciones de artesanos, quienes venían esperando una oportunidad para poder mostrar su destreza con las manos.

El día martes 12 de febrero, un equipo técnico de la gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur), llegó hasta Moche para conocer in situ su problemática, la cual dos de las principales es la falta de capacitación y zonas para venta.

Ante esto la Gercetur, gestionará ante la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Mincetur), capacitaciones que permitan a los artesanos mejorar la calidad de sus productos, así como innovar nuevos diseños.

De igual manera, se indicó que se viene coordinando con los gobiernos locales, para que en sus diferentes festividades inserten una exposición y venta de artesanía, para lo cual se tiene que priorizar a los artesanos que estén formalizados en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

Asimismo, se buscará a través del Mincetur, capacitaciones descentralizadas con certificación para que los artesanos destacados puedan participar en ferias nacionales e internacionales, así como postular a concursos nacionales y regionales.

Actualmente en Moche, se tiene registrados en el RNA 61 artesanos, quienes realizan trabajos en tejido, tallado en madera, mate burilado, cuero, cestería, bisutería, entre otras líneas.

Otra propuesta de los artesanos, fue promover el turismo vivencial, donde los visitantes puedan conocer los talleres artesanales y experimentar cómo se realiza una artesanía con técnicas ancestrales.