GRLL ejecutará todo su presupuesto de obras del 2019

Nota de prensa

13 de febrero de 2019 - 11:27 a. m.

 

Un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/ 1,966,673,000.00 para el Año Fiscal 2019 tiene el Gobierno Regional La Libertad, de lo que casi la mitad va a Salud y Educación para pago de planillas. Para obras solo hay unos S/ 120 millones, los que se van a invertir en su totalidad, se dio a conocer en sesión ordinaria del Consejo Regional.

 

El gerente general del Gobierno Regional, Eduardo Azabache Alvarado, indicó durante su exposición que en cuanto a obras se tiene un total de cerca de S/ 350 millones, de los cuales la mitad corresponde al proyecto Chavimochic.

 

“Casi el 60% de presupuesto de inversión para obras está paralizado por Chavimochic. Esperamos reanudarlo, pero en caso no sea así, el gobernador ha dicho que el presupuesto restante, de unos S/ 120 millones, debe utilizarse hasta el último sol”, dijo.

 

Respecto a ejecución presupuestal recordó que el año pasado se recibió transferencias de reconstrucción muy tardías que inflaron el presupuesto y redujeron el nivel de ejecución presupuestal y que el aspecto técnico también primó y que los especialistas no pudieron sistematizar y dar trámite a la gran cantidad de proyectos que hubo.

 

Por eso indicó que este año se está fortaleciendo con personal la gerencia de Infraestructura, para que puedan sacar rápidamente los expedientes que sean necesarios.

 

En Vivienda, Azabache señaló que era prioritario reubicar a las personas afectadas por los embates del Niño Costero, refiriéndose luego al proyecto Coscomba, al proyecto del Tablazo en Huanchaco y al de reubicación de toda la franja marginal de lo que significa la quebrada de El León, así como al tema de saneamiento y mejor calidad de agua con mejor cloración para zonas rurales.

 

“Son tareas urgentes de esta gestión”, puntualizó, señalando que el objetivo a cuatro años es lograr el 100% de cobertura de agua en costa.

 

En Agricultura indicó que es importante un programa de siembra y cosecha de agua en la sierra para que toda la frontera agrícola de la sierra se utilice en los próximos años y que eso va de la mano con una fuerte inversión para operativizar las agencias agrarias.

 

En Turismo hay que dar un despegue para tener en la ex estación del ferrocarril un centro turístico que se construya vía inversión privada y que se concluya el proyecto turístico de Calipuy con todas las vías de acceso que se está promoviendo desde Chao.

 

“Queremos mayor participación en turismo nacional integrando a localidades como Huamachuco o Santiago de Chuco para diversificar la oferta turística liberteña”, señaló.


En Transporte indicó que de las carreteras departamentales de La Libertad solo el 6% están asfaltadas, las demás tienen problemas por el tema de las lluvias. Estamos buscando participar en un programa llamado Mi Perú 2 que va permitir elevar la categoría de vías para poder ser asfaltadas con apoyo con apoyo de Provías. “Vamos a procurar ingresar a este programa y promover inversiones fuertes y sostenibles”, dijo.