Grandes quebradas de Trujillo deben recibir un tratamiento integral y simultáneo

Nota de Prensa

13 de febrero de 2019 - 8:00 a. m.

 

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostuvo que las tres grandes quebradas de Trujillo: El León, San Ildefonso y San Carlos deben recibir un tratamiento integral y simultáneo, adelantando que para ello hay la posibilidad de que se suscriba un convenio de Gobierno a Gobierno con Canadá.

 

“La intervención tiene que hacerse mediante un trabajo integral y para eso la idea es hacer un convenio y proyecto con intermediación del gobierno de Canadá”, dijo.

 

 

Señaló que para eso un experto (Mark Bergman) le explicó al ministro de Economía y Fianzas, Carlos Oliva, representante del Ejecutivo en La Libertad durante la temporada de lluvias, las alternativas de viabilidad en las que han trabajado.

 

La solución al problema de las quebradas debe hacerse evitando ingresar a lugares poblados de Huanchaco, Trujillo y Laredo y que no solamente una sea atendida sino que las tres grandes quebradas que tiene Trujillo reciban un tratamiento integral y simultaneó, recalcó.

 

La autoridad regional explicó que la propuesta de suscribir un convenio de Gobierno a Gobierno con Canadá podría tomar un poco más de tiempo pero ahorraría un año ya que no habría convocatoria a concurso público, lo que generalmente demora el inicio de las obras.

 

Si el Estado Peruano firma el convenio con Canadá, ellos iniciarían la obra inmediatamente. Además, trabajarían en tres frentes: río Moche, quebrada El León y en la contención de las quebradas San Ildefonso y San Carlos para llevarlas al río Moche.

 

La propuesta del experto prevé un plazo, desde el inicio de obra a su culminación, de unos 18 meses. “Creo que esa es la alternativa más viable técnicamente, económicamente y en cuanto a tiempos”, dijo Llempén Coronel.

 

El ministro de Economía está evaluando esta alternativa, porque existiendo un compromiso de Estado a Estado ya no interviene el gobierno regional. Él ya escuchó la propuesta, se habrá formado una opinión al respecto y llevará eso al próximo Consejo de Ministros.

 

“Será el Ejecutivo el que tome la decisión, si ellos dicen que el gobierno regional continúe, tendremos que hacerlo”, añadió.

 

Respecto a las lluvias que se están registrando en el país, señaló que en La Libertad los pronósticos son que máximo tendremos un Fenómeno de El Niño moderado, lo que no va a afectar enormemente a la ciudad.

 

“Lo que queremos es que se hagan trabajos de prevención integral para que nos garanticen seguridad y tranquilidad durante los próximos 50 años”, manifestó finalmente.