GRLL coordina con Salud campaña contra comercio ilegal de fármacos

Nota de prensa

12 de febrero de 2019 - 9:39 a. m.

 

En los últimos 5 años se ha llegado a incautar alrededor de 4 toneladas de productos farmacéuticos provenientes del comercio ilegal, de acuerdo a la evaluación realizada por el Día contra la falsificación de medicamentos.

En ese sentido, los productos farmacéuticos falsos que más se comercializan en nuestra región son los analgésicos, antibióticos y vitaminas, encontrándose también los sanitarios como los cosméticos.

De las observaciones sanitarias encontradas en lo evaluado por la Unidad Funcional de Regulación de Medicamentos Insumos y Drogas (UFREMID), el 22% corresponden a productos sin registro sanitario y 33 % a productos de procedencia desconocida, seguidos de productos con fecha de expiración vencida en un 15 % y presuntamente falsificados 30 % (de estos el 10 % son falsos).

Los reportes de la DIGEMID advierten además que los robos de productos farmacéuticos se han incrementado en los últimos años, según información remitida por las empresas farmacéuticas, por lo cuales esos productos ingresan al mercado ilegal y se convierten en un riesgo para la salud, porque pueden alterar las propiedades terapéuticas de los mismos, dado que no hay cumplimiento de las buenas prácticas de transporte ni de almacenamiento.

Las observaciones sanitarias encontradas como parte del comercio ilegal son los medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido, sustraídos de hospitales del Estado y muestras médicas.

Asimismo, es importante informar que los medicamentos de procedencia ilegal pueden afectar la salud y hasta causar la muerte ante lo cual no se recomienda comprar sus medicamentos en mercados, campos feriales, farmacias o boticas informales e ilegales, ambulantes, mochileros, lugares clandestinos o de venta de productos de segunda mano.

Se debe exigir la presencia del profesional químico farmacéutico en la farmacia o botica de tu elección, así como al comprar su medicamento, verificar que el producto y el envase cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente y que no tengan enmendaduras (borrones o sobre impresiones).

La venta de productos falsificados, adulterados, vencidos o de contrabando es un delito, por ello debes denunciarlo, incluso de forma anónima, a través del portal web de DIGEMID, portal web de la Gerencia Regional de Salud, página web del GTM/CONTRAFALME de La Libertad, Teléfono Fijo: 044-299212, Celular: 932 129 916.