Índices de anemia empiezan a disminuir en La Libertad

Nota de prensa

12 de febrero de 2019 - 8:54 a. m.

En I.E. Abelardo Gamarra, de Curgos, bajó de 70,6% a 58.5%

 

Los altos índices de anemia infantil, uno de los principales problemas de salud pública en el país y también en La Libertad, preocupan al gobernador Manuel Llempén Coronel, quien destacó los resultados obtenidos en Curgos (Sánchez Carrión), donde gracias a una intervención conjunta se redujo en 12,1% este mal en niños de la I.E. Abelardo Gamarra.

 

Gracias a la intervención del programa de alimentación escolar Qali Warma, con participación del Colegio de Nutricionistas, Salud, Educación y MIDIS, se redujo los niveles de anemia en 12,1% en niños de 5 años (inicial), 1° grado, 2° grado y 6° grado (primaria), de ellos 81 estudiantes de nivel inicial y 353 de primaria.

 

Después de 4 meses de intervención antropométrica (medida de peso y talla), tamizajes de hemoglobina y consumo de alimentos durante setiembre a diciembre del 2018, los resultados demuestran que los índices bajaron de 70,6% a 58.5% obteniendo una reducción de 12,1% con la estrategia “anemia cero” en los componentes de participación y vigilancia comunitaria, educación para la salud y seguimiento de la alimentación.

 

 

“La lucha contra la anemia debe involucrarnos a todos. Debe hacerse una intervención multisectorial paralela e integral para seguir reduciendo esos altos índices que todavía hay en el país y en La Libertad”, dijo en reunión con Jessica Medina, representante del Consejo Nacional de Salud, en reunión efectuada en la Casa de Gobierno.