GRLL protege humedales y totorales de Huanchaco

Nota de prensa

11 de febrero de 2019 - 2:52 p. m.

 

 

Con la finalidad de proteger los humedales de Huanchaco, fuente de totorales,  la sub gerencia de gestión de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) del GRLL, realizó trabajos de campo con la finalidad de efectuar el levantamiento topográfico de los humedales ubicados en dicho distrito, para su protección y evitar su desaparición, así como efectivizar su declaratoria de interés y protección natural.

"Hemos realizado los trabajos respectivos con el personal técnico - profesional del PECH, y gracias al levantamiento topográfico ubicamos 225 pozas que son fuente de los totorales, tanto a lado derecho e izquierdo de la carretera costanera", afirmó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de gestión de Tierras del PECH.

El área trabajada abarca 225 pozas de agua, comprenden alrededor de 46 ha, y son la fuente de totorales, materia prima básica para la construcción de los caballitos de totora, herramientas ancestrales para la pesca artesanal huanchaquera.

Como es de conocimiento público, resultado de la erosión costera los humedales y totorales están viéndose amenazados y considerados su posible extinción. Por tal motivo, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC coordina acciones para salvar este sistema ecológico que son fuente de materia prima para los pescadores, desde la época de nuestros ancestros Moche - Chimú.