Tras reunión entre el gobernador y el presidente Vizcarra declaran en emergencia Taurija y Urpay, en Pataz

Nota de prensa

11 de febrero de 2019 - 2:17 p. m.

 

Mediante Decreto Supremo N° 020-2019-PCM los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz, La Libertad, fueron declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante probable desembalse por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación correspondientes.

 

Esto en consideración a lo que ocurrió en el sector Suchimán, donde el pasado viernes 1ero de febrero el deslizamiento de gran parte de un cerro sepultó a 4 personas y obstruyó el cauce del río Rupaq, temiéndose un desembalse abrupto con cuantiosos daños a los poblados liberteños de Uchos e Islam. Felizmente las aguas están discurriendo lentamente desde el viernes 8, desfogando gradualmente al superar el nivel del embalse. 

 

Tal y como le había ofrecido el presidente de la República, Martín Vizcarra, al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la norma fue publicada en el diario oficial ayer sábado y permitirá la atención de acciones necesarias para atender a la población en riego con financiamiento de recursos del gobierno regional.

 

Vizcarra también se comprometió a ver la posibilidad de poner a disposición del Gobierno Regional un helicóptero en tanto dure esta situación en el ande, donde las lluvias incluso han elevado el nivel del caudal del rio Marañón, amenazando con desbordarse en sectores como Chagual, a la altura del puente, entre otros.

 

En días previos el gobernador había dispuesto diversas medidas de prevención, entre ellas la instalación de campamentos en la parte superior de Uchos e Islam, los que están implementados con camas colchones, frazadas carpas y alimentos de primera necesidad.

 

En Uchus hay un campamento con 13 carpas y en Islam hay 8 carpas. También se ha instalado carpas en Chagual, donde hay 14 familias en riesgo por la crecida del caudal del río Marañón. La recomendación a los pobladores en previsión de alguna contingencia es que permanezcan entre las 5pm y 7am, en los campamentos, hasta que pase la alerta.

 

Este apoyo se viene dando por disposición de Llempén Coronel como presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad, para reducir la vulnerabilidad, aunque las familias no tienen la condición de afectados o damnificados.

 

En Chagual (Pataz), las lluvias han puesto en alerta a localidades situadas junto a la margen del río Marañón, que incrementó considerablemente su caudal llegando a niveles de riesgo de desborde. En puente Chagual el agua llegó al nivel de la plataforma de rodadura.

 

“Estoy preocupado por lo que puede ocurrir, pero todas las familias ya están instaladas en las carpas que hemos enviado. Queremos evitar la pérdida de vidas. Nadie puede regresar a sus casas hasta que pase la situación de riesgo”, dijo el mandatario regional.

 

Agregó que se trabaja con los alcaldes distritales y provinciales y que el gobierno regional ha implementado cinco almacenes descentralizados y solo falta hacerlo en Gran Chimú y Julcán para estar prevenidos en las siete provincias del ande liberteño.

 

También dispuso que el COER pida a todos los alcaldes que informen cada hora de lo que ocurre, así no haya ninguna novedad, y que los estén monitoreando permanentemente.

 

MÁS DE LA EMERGENCIA

 

La situación de emergencia en Taurija y Urppay se dio ante la magnitud del peligro inminente ante probable desembalse y el posible impacto de daños por inundación, requiriéndose la participación de las entidades competentes en la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo, así como acciones de respuesta y rehabilitación correspondientes.

 

El Gobierno Regional de La Libertad, así como las municipalidades provinciales y distritales involucradas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación de los ministerio de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción, de Energía y Minas, y demás entidades competentes -en cuanto les corresponda-, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.

 

Dichas acciones deben tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. La implementación de las acciones previstas en el D.S. se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.