Evalúan propuesta técnica canadiense de solución al desborde de quebradas

Nota de prensa

8 de febrero de 2019 - 10:23 p. m.

 

En búsqueda de una solución integral definitiva al problema de los desbordes las quebradas San Ildefonso, San Carlos y Galindo, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, el alcalde distrital de Laredo, Miguel Chávez Castro, y el experto canadiense Mark Bergman, inspeccionaron la quebrada Galindo junto al canal El Moro. 

 

En ese lugar, Bergman, que es especialista en obras de infraestructura hidráulica y viene analizando alternativas de solución al problema, propuso unir a las tres quebradas en un solo canal que pasaría por zonas despobladas de Laredo, por la parte alta, con salida por Galindo hacia el río Moche, para luego desembocar al mar.

 

Esto no implicaría riesgos para la población Laredo a porque el canal para evacuar el agua de las quebradas sería ancho y con bordes reforzados con enrocado y concreto. Incluso se ha previsto un trazo de manera que no afecte muros prehispánicos en la zona de Galindo. 

 

El drenaje por esta ruta empalmará en las alturas, aprovechando la geomorfología de la zona en cotas altas, el trazo será perimetral y no afectará áreas urbanas. “Hacerlo de otra manera implicaría tener que hacer expropiaciones para liberar terrenos y eso entramparía la ejecución del proyecto”, explicó el canadiense. 

 

Llempén, por su parte, adelantó su interés en la propuesta y adelantó que la evaluaría y se  suscribiría un convenio con el gobierno de Canadá para trabajar conjuntamente mediante un fondo de cooperación. 

 

El diseño de la propuesta del canadiense lo viene trabajando desde hace dos años y proyecta una obra que proteja a Laredo y a la ciudadanía, garantizando su tranquilidad en los próximos 50 años.

 

En los siguientes días se volverán a reunir todos a fin de evaluar todos los detalles técnicos que permitan ejecutar un proyecto integral de reconstrucción, que sea viable y, sobre todo, que brinde las mejores garantías a la población.

 

En la reunión también participaron el vice gobernador regional Ever Cadenillas y el gerente de Defensa Nacional, César Campaña.