Ley obliga que hospitales atiendan a las personas ante una emergencia

Nota de prensa

7 de febrero de 2019 - 11:51 a. m.

 

El gobernador regional Manuel Llempén dijo que la Ley General de Salud N° 27604, que modificó a la Ley N° 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención medica en casos de emergencia, está vigente y tiene que ser totalmente respetada.

 

Recordó que en su artículo 3, indica que toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médica o quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud.

 

Después de atendida la emergencia, el reembolso de los gastos será efectuado de acuerdo a la evaluación del caso que realice el servicio social respectivo. Las personas indigentes debidamente calificadas como tal están exoneradas de todo pago.

 

Al respecto ya se pronunció oportunamente la Defensoría del Pueblo, señalando que gracias a esta ley la atención del servicio de emergencia es obligatoria y no está condicionada a la presentación de documento alguno (por ejemplo DNI), ni la suscripción de pagaré, letra de cambio o cualquier otro medio de pago.

 

Llempén lamentó que en redes sociales se hayan tergiversado sus declaraciones respecto a la posibilidad de atender en los establecimientos de salud a niños venezolanos ante una emergencia.

 

“La ley obliga a que los hospitales o clínicas privadas atiendan a toda persona ante una emergencia de salud, sin preguntar nacionalidad, si tiene o no dinero, sea cualquiera su condición social o religiosa”, dijo.

 

Recordó que cuando fue gerente en el IPSS, hoy EsSalud, hacían eso. Y que no solo se atendía a los asegurados.

 

“Jamás he dicho que se va dejar de atender a niños peruanos para priorizar a menores venezolanos”, puntualizó, insistiendo en que cualquier niño, sea cual fuere su nacionalidad, ante una emergencia de salud tiene que ser atendido de inmediato en los hospitales.