Gobierno regional interviene ante riesgo inminente de desborde en Suchimán

Nota de Prensa

7 de febrero de 2019 - 11:25 a. m.

 Gestionan “situación de emergencia” por deslizamiento de cerro

 El Gobierno Regional La Libertad está gestionando la declaratoria de “situación de emergencia” por riesgo inminente ante el embalse de aguas en el sector Suchiman -entre Huancaspata y Sihuas- donde el deslizamiento de gran parte de un cerro el viernes pasado interrumpió el tránsito a Tayabamba, bloquea el cauce del río formando un espejo de agua de tres km y su posible desembalse pone en riesgo vidas humanas y tierras agrícolas.    

En reunión con los consejeros regionales, el jefe del Ejército en La Libertad, el jefe regional de Indeci y el subprefecto de Huancaspata, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel indicó que está pidiendo que el jefe nacional de Indeci sobrevuele la zona con geólogos o especialistas para determinar alternativas de solución al problema.

 

Llempén también se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros y este le indicó que hoy un ministro sobrevolará la zona.

 

El deslizamiento tiene unos 100 m. de altura sobre el cauce del rio y el agua almacenada un espejo o superficie de tres kilómetros. Este río es de regular caudal y es afluente del Marañón, en el que desemboca a pocos kilómetros del lugar del embalsamiento.

 

El material del cerro deslizado al cauce del río es de naturaleza volcánica, suelto y fangoso, lo que impide que maquinaria pesada pueda realizar algún tipo de trabajo; el agua embalsada ha sepultado la carretera que se utilizaba para trasladarse a Tayabamba en un gran tramo, explicó por su parte el consejero por Pataz, Luis Rodríguez Ponce.     

 

Los poblados de Taurija Uchus e Islan y los puentes Mamahuaje y Antonio Raimondi y los valles de Uchius, Chagual y Vijus serían afectados si el desembalse llega al río Marañón. “Es una amenaza latente ante la que debemos adoptar acciones urgentes, Habría que evacuar a unas 35o personas zonas más altas hasta levantar la alerta”, dijo Llempén.

 

Debe recordarse que por las lluvias en el ande, el pasado viernes, a las 9am, se produjo el deslizamiento de un cerro en el sector de Suchimán, provincia de Sihuas, y 500 m. de la vía nacional (PE 12A) Santa-Uchiza quedaron destruidos, interrumpiendo el tránsito en el km 128 de la carretera que conecta a las regiones La Libertad, Huánuco y San Martín, vía que es de naturaleza nacional y responsabilidad del MTC a través de Provias.

 

Suchimán, está en el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, a hora y media de Sihuas (Ancash), pero se teme que de producirse un desborde del embalse generado se afecten áreas que pertenecen a La Libertad.

 

El pase vehicular y peatonal a los distritos de Huacrachuco y Tayabamba quedó bloqueado por esta zona, debiendo utilizarse vías alternas para llegar a la capital de la provincia de Pataz, bien por la carretera Trujillo - Huamachuco – Pataz, o la vía Sihuas - Huacracucho utilizando tramos alternos por Mamahuaje y Miraflores, sin pasar por Suchiman.

 

GRANIZADA

Llempén Coronel dijo, por otra parte, que se comunicó con el alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras, y le refirió que el Ejército dio atención inmediata al evento climatológico ocurrido en Huamachuco, donde hubo una fuerte lluvia y granizada.