GRLL recomienda medidas preventivas ante la ola de calor

Nota de prensa

7 de febrero de 2019 - 9:45 a. m.

 

EL gobierno Regional de La Libertad, ante la intensa ola de calor que se registra en la zona costera del país donde están incluidas las principales ciudades de la costa liberteña, recomienda a través de la gerencia regional de tomar urgentes medidas preventivas a fin de evitar efectos dañinos de este fenómeno climático.

 

El gerente regional de este sector, doctor Constantino Vilca,  sostuvo que el “golpe de calor” se caracteriza por presentar en las personas fiebre, dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida, y hasta la pérdida de la conciencia.

Este golpe de calor, refirió, puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños, así como las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años por lo cual es necesario tomar en consieración las recomendaciones..

 “Hasta los dos años y medio, el sistema neurológico y endocrinológico de los bebés no maduran, por lo que es más difícil para ellos adaptarse a los cambios de temperatura en comparación con los adultos”, explicó Constantino Vila.

Síntomas

Además de los antes señalados en en los bebés, además,  se puede evidenciar:  la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños

 Medidas de prevención

Entre las medidas a toimar en cuenta se halla la de beber abundante agua (entre 6 a 8 vasos al día) para evitar la deshidratación, usar sombreros de ala ancha, vestir ropa holgada de algodón, mantener las viviendas y lugares de trabajo ventilados, evitar exponerse al sol, en exceso, en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas)

Asimismo, evitar consumir alcohol, bebidas con cafeína, y comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares.

Priorizar la ingesta de verduras, como la lechuga, acelga, pepinillo, rabanitos, tomate, caigua o nabo; y frutas como el melón, sandía, pepino, entre otras