GRLL crea instancia para erradicar violencia contra la mujer

Nota de prensa

6 de febrero de 2019 - 2:58 p. m.

 El Gobierno Regional La Libertad a través de la Ordenanza Regional N° 023- 2108 ha aprobado como asunto de prioridad regional la creación de la Instancia Regional de Concertación en La Libertad, que tiene como responsabilidad elaborar implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encaminadas a combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel regional.

En el Perú, según el registro estadístico de los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en el periodo de enero a octubre del 2018 reporta 107, 840 de violencia hacia la mujer y a los integrantes del grupo familiar, de los cuales el 85% es exclusivamente violencia hacia la mujer; además de 119 feminicidios y 241 tentativas de feminicidios. En la región La Libertad según el registro se atendieron 3821 casos de violencia hacia la mujer y se evidenciaron 10 casos de feminicidios y 8 tentativas.

Sin embargo, a pesar de estas normativas, las mujeres y las niñas siguen cargando con una parte desproporcionada de responsabilidades en el hogar y la prestación de cuidados, mientras que la participación en la esfera pública y en el trabajo siguen predominando los modelos masculinos. Ello limita el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas y profesionales, así como a las responsabilidades decisorias.

Es en ese contexto,  el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la gerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social, presenta la propuesta de Ficha Técnica con la finalidad crear la Instancia Regional de Concertación de la Región La Libertad, que tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel regional y promover el cumplimiento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.