“Declaración de Intereses”: necesaria acción para una gestión transparente

Nota de prensa

6 de febrero de 2019 - 12:56 p. m.

Gobierno Regional de La Libertad es el primero en el país en implementar política 

El Gobierno Regional de La Libertad es el primer organismo público del país en exigir a todos sus funcionarios y trabajadores, sin excepción, presentar de manera obligatoria su Declaración Jurada de Intereses, transparentando tal información para la detección y prevención de posibles conflictos de intereses en el desempeño de sus funciones.

 Promoviendo una cultura de integridad y transparencia en el sector público, el gobernador Manuel Llempén suscribió el Decreto Regional N° 001-209-GRLL que aprueba como política regional la presentación obligatoria de este documento por parte de funcionarios y servidores públicos del gobierno regional y sus unidades ejecutoras.

 

Este acto se realizó en la Casa de la Identidad Regional en presencia de Susana Silva Hasembank, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; y del representante en La Libertad del Defensor del Pueblo, José Agüero Lovatón.

 

“Los corruptos no solo deben ir a la cárcel, sino que deben devolver el dinero que robaron. De esa manera habrá garantía que se ejecuten las obras que se dejaron de hacer como consecuencia de la corrupción”, dijo enérgicamente el gobernador regional.

 

Sostuvo luego que la corrupción le ha hecho mucho daño al desarrollo del país y que era el momento de ponerle fin. “Muchas escuelas, centros de salud, carreteras, aeropuertos y otras obras públicas no se han construido por los más de 10 mil millones de soles que se han perdido en los últimos años por actos de corrupción”, dijo.

 

El decreto suscrito regula la presentación obligatoria de la declaración de funcionarios y servidores públicos, independientemente del régimen laboral o contractual al que estén adscritos, a fin de transparentar su información relacionada a vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales anteriores al ejercicio del cargo.  

 

La medida busca consagrar una cultura de integridad y respeto a los principios éticos de la función pública, a través de una debida regulación de la gestión de intereses y de prevención de conflictos, transparentando sus vínculos.

 

Se encuentran comprendidos dentro del ámbito de la presente norma los funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de La Libertad y de sus unidades ejecutoras, independientemente del régimen bajo el cual laboren, contraten o se relacionen. Esto incluye Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, Redes de Salud, de Hospitales, Institutos Especializados y establecimientos de Salud, entre otros.

 

La Declaración incluirá información relevante del funcionario o servidor público referida a: información de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase de participación patrimonial o similar; participación en directorios, consejos de administración y vigilancia, consejos consultivos, consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado semejante, sea remunerado o no; empleos, asesorías, consultorías y similares, en los sectores público y privado, sea remunerado o no; participación en organizaciones privadas (asociaciones, gremios y ONGs); personas que integran el grupo familiar (padre, madre,

suegro, suegra, cónyuge, conviviente, hijos/as, hermano/s y hermana/s), incluyendo sus actividades, ocupaciones y centros o lugares de trabajo actuales.

 

La información comprende el periodo previo de cinco (5) años anteriores a la presentación de la Declaración Jurada de Intereses, documento que constituye requisito indispensable para el ejercicio del cargo y debe ser presentada al inicio de la gestión: dentro de los quince (15) días hábiles de haber sido designado y/o contratado; por actualización: durante el ejercicio, con una periodicidad anual contada desde la presentación de la declaración jurada; y por cese: dentro de los quince (15) días hábiles de haber cesado en el puesto.

 

Las Declaraciones Juradas de Intereses serán publicadas en el portal institucional y en el portal de transparencia de la entidad en la que presta servicios, desde la fecha de su presentación.