GRLL continúa sensibilización contra el dengue en Paiján

Nota de prensa

6 de febrero de 2019 - 12:23 p. m.

 Ejército Peruano se suma a campaña de fumigación

 

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, intensificó los trabajos de sensibilización a la población del distrito de Paiján, para que la colectividad tome conciencia del daño que causa el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Esta vez los lugares de abordajes fueron la plaza de armas y el mercado principal del distrito, donde se desarrollaron charlas informativas, se obsequiaron presentes y se colocaron stickers en mototaxis relacionados a la prevención del dengue.

Asimismo, se coordinó con la Trigésima Segunda Brigada de Infantería del Ejército de Perú para el apoyo con personal para la fumigación en todo el distrito de Paiján, lo que se estará realizando el día jueves 07 de febrero, en doble horario, 5 de la mañana y 5 de la tarde.

Por otro lado, ayer se reunió el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) y tuvieron como punto principal de agenda, el dengue en la ciudad. Uno de los acuerdos adoptados es que el alcalde de Paiján emitirá un documento a todos los dueños de las viviendas y locales comerciales renuentes a permitir el ingreso a nebulizar para que cambien de actitud y abran sus puertas al personal de Salud y del Ejército Peruano a fin que cumplan con su labor de nebulización.

Se exhorta a la población que ante síntomas del dengue no auto medicarse, acudir al establecimiento de Salud más cercano donde la atención es gratuita. Los grupos poblacionales con mayor riesgo de contraer la enfermedad grave son: los menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades de fondo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis, VIH/SIDA, entre otros.

También se recomienda usar repelentes o ropa de manga larga para protegerse de picaduras, tapar los recipientes donde se almacena agua y lavarlos con detergente y escobilla, secarlos bien y voltearlos; eliminar todos los objetos que pueden convertirse en criaderos (llantas, cáscaras de fruta, botellas, recipientes en desuso, etc); no usar agua en los floreros sino arena húmeda.

El Gobierno Regional, a través de la gerencia regional de Salud, viene trabajando para controlar la propagación del vector y la enfermedad, pero necesita la participación activa de la población en el cuidado de sus casas para eliminar el vector.