GRLL elabora Plan de Acción de Humedales al 2021

Nota de prensa

5 de febrero de 2019 - 1:05 p. m.

 

Aprovechar el potencial hídrico de los humedales para el consumo humano, la agricultura, y los servicios ecosistémicos que brinda en sus diferentes formas, contribuye en la construcción de una región próspera. El Gobierno Regional de La Libertad está trabajando en la elaboración del Plan de Acción de Humedales al 2021, documento base para la toma de decisiones y elaboración de proyectos de desarrollo regional y local.

 

En La Libertad los humedales se encuentran distribuidos en costa, sierra y ceja de selva en forma de lagunas, bofedales, humedales costeros y cabeceras de cuenca dando origen a los principales ríos de la región, sin embargo el 80 por ciento de la agricultura se hace bajo secano y se usa menos del  50 por ciento del agua de la vertiente occidental que finalmente regresa al mar.

 

La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha elaborado el Listado de Humedales Priorizados habiendo sido el Huaylillas uno de ellos. Este humedal ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, contiene 27 lagunas y alberga un recurso hídrico importante ya que constituye cabecera de cuenca de los ríos Grande, Yamobamba, Condebamba, Crisnejas y Marañón, que alimentan a la cuenca del Rio Marañón.

 

Así lo afirmó el Gerente Regional del Ambiente, Frank Sánchez, al referirse a la importancia del cuidado de las lagunas que se encuentran dentro del Área de Conservación Privada El Cañoncillo, espacio elegido este año para la celebración del Día Mundial de los Humedales y cuya importancia radica en la presencia de diferentes especies endémicas y los servicios ecosistémicos que brinda para el sostenimiento de esta importante área natural.