Intensifican fumigación contra el aedes aegypti (transmisor del dengue) en Paiján

Nota de prensa

4 de febrero de 2019 - 2:01 p. m.

  •  Sigue alto el número de casas donde no se puede nebulizar

Con más personal y equipos de fumigación del gobierno regional y municipalidad distrital se intervino en la semana que pasó en Paiján, sectores centro y norte, para contener el avance del aedes aegypti (zancudo transmisor del dengue). Sin embargo, el alto porcentaje de viviendas cerradas y de locales comerciales renuentes a permitir el ingreso a nebulizar limita los resultados esperados del trabajo realizado.

Estos últimos son en su mayoría locales dedicados a la venta de alimentos preparados, por lo que desde el Gobierno Regional de La Libertad se exhortó a sensibilizarse por lo que está ocurriendo y permitir el ingreso de los equipo de fumigación.

En Paiján, por el mal diagnóstico de un médico particular, una mujer de avanzada edad perdió la vida. “Fue un caso aislado”, dijo el consejero por Ascope, Greco Quiroz.

RESULTADOS

Durante la primera vuelta de fumigación efectuada por la Gerencia Regional de Salud se intervino en 785 viviendas de un total de 1,228; en la segunda vuelta se ingresó a 855 casas de un total de 1,381; y en la tercera vuelta 661 de un total de 1,199. En los próximos días se volverá a hacer una nueva intervención para insistir con los renuentes y casas cerradas.

La semana pasada el gerente regional de Salud, Constantino Vila; el alcalde provincial de Ascope y los alcaldes distritales de Paiján, Chicama, Casa Grande, Santiago de Cao y un representante de Magdalena de Cao (faltó Razuri) se reunieron en Paiján, para firmar un Acta de Compromisos para fortalecer las acciones de vigilancia y control del vector, comprometiéndose cada municipalidad con 10 brigadistas para los equipos de fumigación y 14 el Gobierno Regional.

Esto permitió intensificar las labores de fumigación en Paiján centro y norte. Paralelamente se sigue trabajando en el estudio epidemiológico del dengue en este distrito.

Similares labores se realizarán en las demás localidades donde se detectó el vector y la Gerencia Regional de Salud aportará los equipos de nebulización. La fumigación se realizará principalmente en las áreas críticas y durante los días que sean necesarios, de acuerdo al tamaño del territorio a intervenir.

El viernes último, por la mañana, se intervino en 119 viviendas, 29 estuvieron cerradas y en 14 no permitieron el ingreso a fumigar; por la tarde se intervino 195 casas, 94 estuvieron cerradas y en 53 no permitieron fumigar. Con estas cifras se estima que por la mañana se alcanzó el 73.5% de efectividad y por la tarde el 57%. Lo ideal sería llegar del 90 al 100%.

Hasta ayer en Ascope, principalmente en Paiján, había 19 casos probables de dengue y 25 confirmados. Dos casos probables corresponden a Razuri y uno a Molinos de Cajanleque.

En Paiján la carretera Panamericana parece ser una barrera natural para la dispersión del vector porque hay pocos casos probables del otro lado de la vía, hacía la parte alta. El mayor número de casos corresponde al sector central y norte.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Se exhorta a la población a tomar en cuenta lo siguiente: No automedicarse, acudir al establecimiento de Salud más cercano, la atención es gratuita, los grupos poblacionales con mayor riesgo de hacer enfermedad grave son (menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades de fondo como son obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis, VIH/SIDA, entre otros).

Usar repelentes o ropa de manga larga para protegerse de picaduras, tapar los recipientes donde se almacena agua y los demás lavar con detergente y escobilla, secarlos bien y voltearlos; eliminar todos los objetos que pueden convertirse en criaderos (llantas, cáscaras de fruta, botellas, recipientes en desuso, etc); no usar agua en los floreros sino arena húmeda.

El Gobierno Regional, a través de la gerencia regional de Salud, viene trabajando para controlar la propagación del vector y la enfermedad, pero necesitamos la participación activa de la población y el cuidado sobretodo de sus casas para eliminar el vector.