Centros de Salud tendrán mayor capacidad resolutiva

Nota de prensa

4 de febrero de 2019 - 8:36 a. m.

 

 

Mejorar significativamente la capacidad resolutiva de los centros de salud pública periféricos para que los pacientes puedan ser atendidos allí y no los deriven a los hospitales Belén o Regional es uno de los objetivos del gobernador regional Manuel Llempen Coronel.

 

Esto lo precisó al termino del izamiento pleno realizado ayer en la Plaza de Armas de Trujillo, al ser abordado por la prensa.

 

Explicó que su plan busca otorgar en los seis primeros meses de este año capacidad resolutiva, es decir de atención, en los establecimientos de salud de primer nivel y que para ello se está evaluando cuáles son los especialistas médicos que se necesita contratar.

 

“Eso se va a concretar fortaleciendo a los establecimientos de salud del primer nivel de atención”, dijo, precisando que se está evaluando que centros de salud van a trabajar 12 horas y cuáles lo harán las 24 horas, para mejorar las atenciones primarias de salud con personal capacitado y desconcentrar las consultas en los grandes hospitales.

 

Los pacientes de la periferia no tienen porque gastar más dinero y tiempo para trasladarse a Trujillo a tratarse de un mal o tener una consulta, generando sobrecarga, agregó,

 

Por otra parte, indicó que ha visto debilidades en la ejecución presupuestal de los nosocomios. Por ejemplo, recibió información del hospital Regional dando a conocer que en un área no tenían insumos y que inmediatamente de comunicó con el director para ver cuál era el problema y disponer la solución.

 

“No se puede paralizar un servicio por esto. Se necesitan soluciones urgentes para este tipo de cosas. Creo que el problema no es de inversión sino de gestión y eso es lo que queremos mejorar”, acotó.

 

 

Respecto a la designación de funcionarios en el sector Salud precisó que esa es una atribución suya, como lo precisan las normas. “Como titular del pliego tengo la facultad de designar a los cargos de confianza, siempre y cuando cumplan con el perfil. Estoy respaldado por la ley”, acotó.