Llempén pida a alcaldes identificar locales para implementar Cuna Más

Nota de prensa

4 de febrero de 2019 - 8:11 a. m.

 

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel pidió a los alcaldes provinciales y distritales de toda la región identificar locales para la instalación de Cuna Más, ya que hay el ofrecimiento de acondicionarlos, implementarlos y ponerlos a funcionar, atendiendo su financiamiento desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

 

El servicio de cuidado diurno y alimentación para niños de hasta tres años en estas cunas es un valioso apoyo para las madres que trabajan, para las menores que estudian y son mamás a temprana edad y no pueden seguir estudiando porque deben atender a sus hijos.

 

Estos locales tienen que ser cedidos en uso por un periodo mínimo de 3 años, deben estar en primer piso, en buenas condiciones de infraestructura y tener un mínimo de 120 m2 para atender allí a 24 niños.

 

“El equipamiento y personal lo pondrá Cuna Más”, dijo la coordinadora regional de este programa, Fanny Velásquez, en diálogo con el gobernador.

 

Explicó que actualmente atienden a 1,678 niños en 69 locales, los que son atendidos a través de 20 servicios alimentarios y 19 comités de gestión. Estos últimos son los que administran los recursos que transfiere el Estado para el funcionamiento de las cunas.

 

En El Porvenir hay 14 cunas y 3 servicios alimentarios, La Esperanza tienen dos servicios alimentarios; en Chepén hay tres cunas y un servicio alimentario, también hay cunas en Otuzco y este año las habrá en Santiago de Chuco, Huamachuco, Guadalupito y San José.

 

Cuna Más es un programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional y les brinda atención integral en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

 

Además, a través de Cuna Más se viene implementando una estrategia para prevenir y tratar la anemia mediante la suplementación con hierro en gotas, consejería y visitas de seguimiento para verificar dicho consumo.