Visita a islas Guañape es una buena posibilidad para turismo en Virú

Nota de prensa

4 de febrero de 2019 - 7:56 a. m.

 

El vicegobernador regional Ever Cadenillas sostuvo que hace varios años vienen trabajando con la Cámara de Comercio un proyecto para aprovechar las islas Guañape, en la provincia de Virú, con inversión privada y así ampliar la oferta turística en la región.

 

“Nos hemos reunido con empresarios privados, hay una inversión de más de 200 mil dólares y estamos a la espera que la Marina de Guerra nos dé luz verde para que se pueda operar en esta ruta turística”, dijo.

 

Fue en la Audiencia pública  “Desarrollo y alternativas de cambio en el sector turismo y cultura en el departamento de La Libertad”, que contó con la participación de los ministros Edgar Vásquez Vela, de Comercio Exterior y Turismo; y Roger Valencia Espinoza, de Cultura.

 

El acceso a islas Guañape (Guañape norte y Guañape sur) se realiza a través de botes, desde Puerto Morin, hasta donde hay que trasladarse de Trujillo por espacio aproximado de 30 minutos.


Las islas son unas de las principales reserva guaneras del país, donde se mantiene una numerosa población de aves guaneras, entre guanayes, piqueros, patillos, gaviotas, zarcillos, pelícanos, pingüinos de Humboldt y lobos marinos.

 

En este lugar se pueden realizar paseos familiares en bote con excelentes e inolvidables tomas fotográficas, también se pueden practicar deportes sub acuáticos, paseos en bote y toma fotográficas y realzar actividades para estudios científicos universitarios.

 

Actualmente trasladarse en bote a las islas tiene una tarifa un poco elevada, 450 soles por diez personas. Con más empresas en competencia seguramente que los costos bajarían.

RESERVA CALIPUY 

Agregó, por otra parte, que se va a intervenir en la construcción de la carretera Virú - Santiago de Chuco, pasando por la Reserva Nacional de Calipuy, lo que va a permitir darle un nuevo impulso turístico a esta zona.

 

La reserva tiene una extensión de 64 mil hectáreas y allí florece la Puya Raimondi. Tienen además una variada vegetación y fauna protegida, entre otros pumas, camélidos sudamericanos e incluso osos.

 

“Los operadores turísticos deben ir poniéndose las pilas para proyectarse y aprovechar esta nueva ruta turística”, puntualizó.