Gobierno regional hace llamado a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas en torno al dengue

Nota de prensa

1 de febrero de 2019 - 3:10 p. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad exhortó a la población tomar en cuenta las medidas preventivas básicas contra el dengue y a facilitar el trabajo de las brigadas de Salud para la fumigación en lugares donde está el riesgo del vector de esta enfermedad.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad a eliminar los criaderos que hay en casa, llámense botellas y latas vacías, chapas de gaseosas, llantas, baldes con agua y otros recipientes donde se acumula agua y que se convierte en caldo de cultivo para el zancudo del dengue.

 “El no proteger nuestras viviendas significa no respetar la salud de su propia familia y de sus vecinos, quienes finalmente son también los grandes perjudicados pues el vector suele propagarse y eso es lo que se debe evitar”, dijo el gerente de Salud, Constantino Vila Córdova.

Explicó que, a través de la gerencia regional de Salud, se está trabajando arduamente para el control del vector en todos sus aspectos. Sin embargo, muchas veces los trabajadores de Salud se encuentran con esa resistencia de que no abren las puertas para su intervención.

Los equipos de salud siguen trabajando todos los días. Tanto en Paiján como en Ascope, las brigadas han realizado hasta tres vueltas y éstas continuarán si es necesario, pero se necesita la respuesta de la población, teniendo en cuenta que aquí “no hay otra cosa que cuidar de su salud, proteger sus casas ante el zancudo y para ello se tiene que tomar en consideración las acciones preventivas”.

Esta exhortación, en forma reiterativa, la hizo luego de conocerse el deceso  de una mujer de 76 años en Paiján, catalogado como caso probable de dengue. El caso está en investigación.

Remarcó, en la zona donde vivía la señora fue fumigada tres veces, incluido su domicilio, y se ha realizado el control larvario, sin embargo hubieron algunos vecinos que se resistieron a abrir sus casas.