Alistan intervenciones a desembarcaderos artesanales de Malabrigo y Pacasmayo

Nota de prensa

1 de febrero de 2019 - 11:49 a. m.

 

El gobernador regional Manuel Llempén comprometió a venir a La Libertad en 15 días al viceministro de Pesquería, Javier Atkins Lerggios, para verificar in situ las condiciones en que están los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de Malabrigo y Pacasmayo, a fin de encontrar conjuntamente una solución a sus problemas.

 

Previamente, la próxima semana, llegará un equipo técnico de Fondepes para comprobar la situación en que están y elaborar un informe que harán llegar luego al viceministro, proponiendo algunas alternativas para dejar operativa la infraestructura portuaria, atendiendo el clamor de más de un millar de pescadores artesanales.

 

Este fue el principal acuerdo en la reunión de trabajo que tuvieron Llempén y Atkins, en Lima, en la que también participaron el gerente regional de Producción, Rogger Ruiz Díaz; el alcalde distrital de Rázuri (Ascope), Jhon Arroyo y el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guillermo Loli.

 

Las intervenciones proyectadas se iniciarán en el DPA Malabrigo, con la elaboración de un perfil técnico y estudios de pre inversión para que en 8 meses se tenga información que permita su ejecución mediante obras por impuestos con techo presupuestal del Fondepes.

 

“El viceministro ha pedido que para hacer realidad la mejora en este desembarcadero de manera más rápida trabajemos con el financiamiento de empresas privadas para ejecutarla como obra por impuestos y no vamos a abocar a eso”, dijo Llempén Coronel.

 

Según el Programa Multianual de Inversiones del sector, el nuevo DPA para Malabrigo estaba proyectado para el año 2021, pero con la gestión del gobernador se logró adelantarlo para este año.