Coresec capacitó a secretarios técnicos de Seguridad Ciudadana de Ascope

Nota de prensa

31 de enero de 2019 - 11:00 a. m.

 

Los secretarios técnicos de los comités de Defensa Civil de Ascope fueron capacitados por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en la formulación y elaboración del Plan de Seguridad Ciudadana 2019, diagnóstico, indicadores, estrategias y actividades a desarrollar, de conformidad a los lineamientos establecidos en la Directiva N° 01-2015.

 

Esto, teniendo en cuenta que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que afectan al país, constituyendo un desafío para la gobernabilidad y el desarrollo económico y social para la región, afirmó el comandante PNP (r) Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Coresec La Libertad.

 

Fue al inaugurar la capacitación a los secretarios técnicos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Ascope, junto al regidor provincial Carlos Sánchez Rubio, y el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Alcides Soto Rivera.

 

Ríos Cárdenas aseguró que este fenómeno social, además de limitar la inversión, el comercio y la actividad productiva, deteriora la confianza en las instituciones,  especialmente en aquellas encargadas de velar por los derechos y deberes de los ciudadanos.

 

En otra parte de su disertación, sostuvo que es necesario  consolidar una cobertura de seguridad ciudadana como el desarrollo humano, seguridad humana y seguridad ciudadana, componentes fundamentales para enfrentar con éxito amenazas de distinta naturaleza que pudieran afectar la integridad de las personas.

 

Respecto a los planes de seguridad ciudadana, se orientó al auditorio sobre la visión, misión, objetivo, base legal y alcance; asimismo el diagnóstico que debe tener el plan, realizando para ello el análisis preliminar de la situación de convivencia y seguridad ciudadana de una jurisdicción.

 

Otro punto importante que se abordó durante la exposición fue el de las funciones que cumple el comité distrital de seguridad ciudadana, los miembros titulares y la obligatoriedad de cumplir todas las actividades contempladas en la Ley N° 27933, el DS 011 y la Directiva  01-2015.

 

Igualmente se hizo una breve  exposición sobre el Acuerdo Nacional y la 7ª Política del Estado “Erradicación  de la violencia y Fortalecimiento del Civismo y la Seguridad Ciudadana”, y un análisis de la Ley 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”. 

 

Respecto a los planes de Seguridad Ciudadana, se orientó sobre la visión, misión, objetivo, base legal y alcance;  así mismo  el diagnóstico que debe contener el plan, debiendo para ello realizar análisis preliminares de la situación de convivencia y seguridad ciudadana de una jurisdicción, agenciarse de información cuantitativa y cualitativa sobre la delincuencia y como consecuencia del mismo formular las estrategias y actividades a realizarse.