Gobierno Nacional apoya plan para el gran despegue verde de la región La Libertad

Nota de prensa

31 de enero de 2019 - 10:05 a. m.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, ante la presencia del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, puso en relieve la importancia del Plan Intergubernamental para la Prosperidad Agraria de La Libertad, que incluye la incorporación de 400 mil hectáreas en las 7 provincias del ande, que permitirá incrementar notablemente la capacidad productiva y exportadora de la región.

 

Explicó que este plan ha sido diseñado teniendo en cuenta la integración y articulación desde el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y que incluye al gobierno regional y gobiernos locales. Saludó al ministro Mostajo que está apoyando este proyecto de la manera más decisiva.

 

Llempén Coronel dijo que el referido plan, que ha presentado al Ejecutivo en las oportunidades que estuvo en Lima, ha tenido mucha aceptación en el gobierno central y hay el firme compromiso para que se desarrolle.

 

“Con estas estrategias de siembra y cosecha de agua, que vamos hacer en toda la región La Libertad, primero incorporaremos a la economía regional las 400 mil has que tenemos en el ande. De esta forma vamos a hacer realidad el gran despegue verde en la región”, expresó.

 

 

El gobernador regional refirió que “con sólo 30 mil has, que se siembra y cosecha desde la provincia de Virú hasta el valle de Moche, nosotros estamos ofreciendo al mercado nacional más de 30 mil empleos directos, y lo más importante es que ya somos la despensa mundial, porque nuestras exportaciones llegan a 700 millones de dólares al año”.

 

“Estas son cifras muy importantes, nunca antes alcanzadas y sólo con 30 mil has que están al servicio de la agricultura. Imagínense ustedes qué vamos a lograr con la culminación de la presa Palo Redondo y la incorporación de otras 30 mil has en Chavimochic. Vamos a duplicar nuestras exportaciones”, señaló.

 

Manuel Llempén agregó que paralelo a ello debemos estar trabajando ahí donde esta nuestra gran esperanza verde, ahí donde el país y el resto del mundo está esperando nuestros productos. “Me refiero a las 400 mil has que debemos incorporar al agro en la sierra liberteña”, añadió.

 

Hay un compromiso que en estos 4 años de gestión, nosotros debemos ingresar 100 mil has, es decir la cuarta parte, y vamos a trabajar en todas las provincias de la región, no va quedar ninguna provincia, pero si vamos a priorizar por donde comenzar, acotó.

 

Remarcó que  la presencia del ministro Mostajo en Trujillo es trascendental, porque él va a confirmar ese compromiso de hacer realidad este gran plan. “Si estamos reunidos hoy para planificar, es ya una gran esperanza; pero estar unidos para trabajar ya es un gran éxito para el futuro de nuestra región”, declaró.

 

Por otro lado, informó que con el ministro de Agricultura ha conversado que todos los programas del MINAGRI van a estar acá a disposición del talento y de los campesinos.

 

Tras resaltar la importancia de esta reunión, dijo que todos los alcaldes distritales y provinciales, y consejeros regionales están recibiendo con realidades muestras de voluntad de hacer un trabajo en conjunto.

 

También expresó que paralelo a estas acciones se tiene que estar pensando cómo sacar esa producción si no hay buenas carreteras. “Encontramos en la región 2,200 kilómetros de carreteras departamentales y sólo hay 80 kilómetros de carreteras asfaltadas. Miren la gran tarea que nos espera”, dijo.

 

Anunció que “tenemos que comenzar de cero, con los afirmados, pero todos los afirmados tienen que llevar cunetas y obras de arte para que no se deterioren rápidamente, y si es necesario hacer su mantenimiento y ponerle algo especial, como el mortero asfaltico. Vamos a hacer el esfuerzo para que sean asfaltadas las carreteras departamentales que requieran y estén dentro de las cadenas productivas”, declaró.