Juramentan e instalan Comité Regional de Residentado Médico en La Libertad

Nota de Prensa

30 de enero de 2019 - 11:34 a. m.

 

En ceremonia especial realizada en el auditorio principal de la Gerencia Regional de Salud, del Gobierno Regional La Libertad, fue juramentada e instalada la flamante directiva del Consejo Regional de Residentado Médico y entrega de resoluciones a cada uno de los médicos miembros y a la vez fue presentado el secretario técnico.

La reunión estuvo presidida por el gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Constantino Vila Córdova, quien dijo que este gobierno busca  profesionales y técnicos debidamente capacitados con la finalidad de tener al frente a un buen grupo de especialistas para una mejor atención al público usuario.

Eso, dijo, hará que se fortalezca a los médicos de las diferentes universidades del país, como especialistas en determinados campos a los cuales han podido acceder, por lo que  este comité fue juramentado e instalado como parte del sistema de Salud.

En ese sentido, el gerente regional de Salud considera que este comité, como parte del Sistema Nacional del Residentado Médico de Salud, es fundamental por cuanto La Libertad es el foco central del norte del país.

Todo esto teniendo en cuenta que La Libertad, por su desarrollo, sus oportunidades, la cantidad de instituciones que tiene, es un sitio estratégico para desconcentrar Lima y generar un polo de desarrollo para el norte del país, con el debido recurso humano de un buen nivel o categoría, tanto física como humana.

El doctor Vila Córdova dijo que este comité puede construir y fortalecer las bases de un mejor sistema nacional con nuevas características y de esa manera pensar no sólo para Trujillo sino para todas las provincias de la región, especialmente de aquellas zonas alejadas del departamento.

En ese aspecto comentó que el Sistema Nacional de Residentado Médico tiene por finalidad la formación de especialistas en Medicina Humana con estándares de calidad y que responda a las necesidades prioritarias de Salud.

Algunas de las funciones de este comité son: elaborar y aprobar el Plan Operativo Regional y el Informe Anual de Gestión, así como gestionar los recursos para el desarrollo de sus actividades, elaborar el Cuadro Regional de Vacantes para el Proceso de Admisión al Residentado médico en el marco de las prioridades de la región y presentarlo al Comité Directivo para su remisión al CONAREME y su consiguiente consolidación en el Cuadro General de Vacantes.

Otra de las acciones es la de supervisar y monitorear las actividades de los consejos de sede docente o de servicios de salud de la región, al igual que el de aplicar las normas que regulan el Sistema Nacional de Residentado Médico, los acuerdos y las disposiciones complementarias, en el ámbito de su competencia.

En la primera reunión de este Comité se designó al doctor Manuel Burgos Zavaleta, como secretario técnico.

Integran este Comité el doctor Constantino Vila Córdova, en representación de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, al igual que los doctores Edinson Escobedo Palza como representante de Aspefam La Libertad, Marco Antonio Cornejo Cruz de Ipress, Miguel Angel Tesierra Ayala, también de Ipress (EsSalud), Félix Eduardo Díaz Vera en representación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Asimismo, lo integran el representante de la Universidad Privada Antenor Orrego, Carlos Augusto Cisneros Gómez, doctor Enrique Rafael Poma Gil, representante del Colegio Médico - La Libertad y doctor Diego Alfredo Roldán Silva de la Asociación Nacional de Residentes Médicos – La Libertad.

De igual forma, como miembros alternos los médicos Luis Florián Zavaleta de la Geresa – La Libertad, Percy Rojas Plasencia de la Universidad Nacional de Trujillo, Hugo David Plasencia Mariñas de la UPAO y Marisol Pimentel Guadiamos de la Asociación Nacional de Residentes - La Libertad.