“Luz verde” para ampliar pista de aterrizaje del aeropuerto de Huanchaco

Nota de prensa

30 de enero de 2019 - 11:25 a. m.

 

Después de permanecer entrampada más de dos años, incluso con un juicio entre Hidrandina y el MTC para definir la responsabilidad de la afectación presupuestal y ejecución, y gracias a la convocatoria del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, será ejecutada el soterrado de la línea eléctrica, que cruza el trazo de lo que será la ampliación del aeropuerto de “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco.

 

“Lo que pasó antes, debe quedar en el olvido; dejemos eso de lado para seguir trabajando por el desarrollo regional y el país”, expresó Llempén al iniciar la mesa de trabajo, expresó. Antes de suscribir el acta de la reunión expresó: “qué bueno que por fin se llegue a un buen entendimiento para sacar adelante la ampliación del aeropuerto”.

 

Precisó que pronto también serán destrabadas las obras de la presa Palo Redondo del Proyecto Chavimochic, que una vez terminadas permitirán duplicar las exportaciones regionales.

 

Explicó que con la ampliación de la pista de aterrizaje en 500 metros, hasta tener un total de tres mil metros de longitud, los aviones de gran tonelaje podrán cargar y descargar en Huanchaco, pues por allí podrían salir las agro exportaciones a Europa y otras partes del mundo.

 

En el acta de  compromiso, suscrita al finalizar la reunión en la Casa de Gobierno entre el MTC, Hidrandina y Gobierno Regional de La Libertad, se establece el acuerdo que impulsará en adelante la ampliación de la pista de aterrizaje y el mejoramiento del aeropuerto.

 

La red eléctrica aérea a ser soterrada (enterrada) es de 10 kv., tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, 10 postes, cableado y colinda con el lado norte del terminal aéreo “CAP Carlos Martínez de Pinillos”.

 

En la reunión se adoptaron los siguientes acuerdos: contar con los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), expediente técnico para la contratación de la construcción y ejecución del soterrado de la línea de mediana tensión que se extiende al lado norte del aeropuerto.

 

El plazo máximo que se compromete Hidrandina para contar con los estudios definitivos de Ingeniería (expediente técnico) es de 12 meses, a partir de la fecha.

 

Por su parte, el MTC proporcionará asistencia técnica a Hidrandina para la elaboración y revisión de los Términos de Referencia (TdR) y los EDI, en lo que respecta al componente de movimiento y nivelación de tierras, Hidrandina formulará los TdR para la contratación de los EDI e integrará los componentes electromecánicos referidos a la misma. Además del gobernador, intervinieron: Emerson castro Hidalgo, coordinador Aeroportuario de la Dirección General de Concesiones en Transportes del MTC; Justo Estrada León, gerente regional de Hidrandina; María Inés Celle, del programa Buena Gobernanza GIZ; Tania Valera Morey, ejecutiva corporativa del Fonafe; Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador de La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, gerente general del GR, y funcionarios de las instituciones y organismos participantes.