Ministerio de Agricultura apoya destrabe de obras en presa palo redondo

Nota de prensa

30 de enero de 2019 - 9:50 a. m.

 

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, expresó su firme decisión de apoyar el destrabe de las obras de la presa Palo Redondo (primera fase de la III Etapa del proyecto Especial Chavimochic), que gestiona al más alto nivel del gobierno central el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Es la población quien resulta perjudicada con la paralización de los trabajos de la tercera etapa de Chavimochic; no sólo es la empresa ni tampoco el gobierno los perjudicados. El desarrollo está detenido, comentó.

Por eso, “ante tal problema tenemos que atender las necesidades del pueblo y la necesidad urgente ahora es destrabar la ejecución de Palo Redondo, que registra un avance del 70%, y que se termine cuanto antes para irrigar las 30 mil hás de nuevas de tierras”, declaró a su arribo a Trujillo.

“Lo que necesita el Gobierno Regional de La Libertad son argumentos sólidos y una evaluación técnica válida para adoptar una decisión definitiva. El Ministerio de Agricultura dará su opinión técnica respecto a la conveniencia que la misma empresa termine Palo Redondo”, dijo.

El ministro Mostajo, sin embargo, señaló que la decisión del Gobierno Regional debe tener el apoyo de la población, de las autoridades, de los colegios profesionales, de la sociedad civil, etc. No hay nada que hacer, Pelo Redondo debe terminarse cuanto antes, acotó.

Remarcó que La Libertad necesita agua de la forma que sea para regar sus tierras, producirlas y exportar su producción. Eso sí, debemos asegurarnos que los recursos que se inviertan se hagan  sin corrupción, es decir correctamente, con honestidad y transparencia. El Presidente Vizcarra va a respaldar al Gobierno Regional para terminar la obra, agregó.

Explicó que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Finanzas van a dar el apoyo al Gobierno Regional y refirió que ya se tiene la opinión de la Contraloría General de la República.

A la vez manifestó que los proyectos que presenten las autoridades de un distrito o de una provincia deben ser consensuados y priorizados por su población. Tenemos que aprender a trabajar juntos.

Señaló que la priorización de un proyecto en el sector agrario debe tener un enfoque regional. Tiene que utilizarse el espacio de la Gerencia Regional a través del Comité de Gestión Agrario. Ahí es donde debe verse si conviene o no hacer un proyecto  y si se hace, hay que hacerlo lo mejor, dijo.

Por otro lado, mencionó que “no vamos hacer agricultura con los pequeños si no les mostramos un plan de negocios para llevar sus productos al mercado. En este aspecto reveló que para este año se ha presupuestado la suma de 100 millones de soles para planes de negocios en el agro.

Anunció que en breve se pondrá en marcha  el programa Agro Más, que viene con una inyección inicial de 326 millones de soles, para superar la brecha en infraestructura, llámese riego presurizado, mejora de canales, reservorios, mejora de canales asociados a un plan de negocios. Agro Más buscará consolidar a las asociaciones de productores. 

Reveló que el programa Agro Ideas tiene 8 planes de negocio en La Libertad, en quinua, espárrago, tara, arveja, chocho, etc. que ya están encaminados para ser ejecutados este año.

En otro momento declaró que en la Ley de Presupuesto hay un artículo que establece la posibilidad que los saldos de los gobiernos regionales y gobiernos locales, antes que se pierdan o reviertan, puedan ser transferidos para planes de negocios.